noticias |

Autos a Ecuador: ¿por qué el Gobierno quiere aumentar las exportaciones a este país?

Una reunión entre varios miembros del Gobierno nacional y ecuatoriano podría concluir en un nuevo acuerdo de exportaciones. ¿Cuál es el objetivo?

Varias autoridades de la cadena automotriz se reunieron con funcionarios del Gobierno nacional y sus equivalentes de Ecuador para acelerar el proceso de exportación de vehículos y autopartes a ese mercado.

AUTOS ECUADOR

De acuerdo al sitio BAE Negocios, se estima que el objetivo es acordar en el mediano plazo una resolución de comercio internacional con el país sudamericano para los segmentos de pick ups y SUVs, dos de los más demandados en nuestro mercado y que en los últimos años crecieron de manera exponencial. En el acuerdo también estaría incluída la exportación de piezas.

De la reunión participaron la Asociación de Fábricas de Automotores en Argentina (ADEFA), la Asociación de Fabricantes de Componentes de la Argentina (AFAC), el grupo PRO (Cámara Empresaria Autopartista), sumado a diferentes representantes de las terminales radicadas en Ecuador y fabricantes de autopartes.

AUTOS ECUADOR

El objetivo del acuerdo será ampliar las exportaciones desde el territorio nacional, para de esa forma garantizar un mayor ingreso de dólares. Según cifras de ADEFA, durante 2020 se exportaron 987 unidades a Ecuador, que representaron tan solo un 0,7% de las 137.891 unidades exportadas de autos y vehículos comerciales livianos, categoría donde entran las pick ups.

Por su parte, en lo que va del 2021 se exportaron 401 unidades a Ecuador, un 0,6% de las 65.221 unidades hasta el momento. Lógicamente, el país más importante sigue siendo Brasil, ya que se llevó casi un 62% de todo el mercado exterior de nuestro país.

Si vamos a las exportaciones por segmento, durante los primeros cuatro meses del 2021 de las 65.221 unidades que formaron parte de ese mercado, 48.247 correspondieron a vehículos comerciales, mientras que las 16.974 restantes fueron autos.