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Autos de lujo: sólo el Estado Argentino podrá ingresarlos al país a precio dólar oficial

El Banco Central actualizó el cepo que rige para la importación de autos en nuestro país desde 2020. Mirá quiénes son los más afectados.

Hace unos días, el Banco Central anunció nuevas trabas para la importación de autos en Argentina. A través de un comunicado oficial, el organismo publicó la nueva base imponible para los autos que pueden importarse utilizando el dólar oficial.

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De esta forma, la escala que antes estaba en 35.000 dólares para el precio FOB (en puerto de origen, sin impuestos ni gasto de fletes) ahora se redujo a 25.000 dólares. Así, según el comunicado todos los autos ingresados después del 7 de enero que tengan un valor FOB por encima de 25.000 dólares deberán completar la financiación con el precio del dólar “blue”.

Pero además, lo curioso es que en el mismo documento el Banco Central destacó que estos requisitos no serán aplicados cuando la compra proviene, principalmente, de organismos que forman parte del Estado Nacional. De esta forma, se les otorga un “privilegio” para acceder a autos importados a muchos funcionarios del sector público.

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Este anuncio del Banco Central se dio en un contexto donde hace unos días, el Gobierno confirmó que los importadores no podrán acceder a dólares mediante la entidad monetaria nacional para ingresar autos al país desde el exterior. Esto afecta principalmente a las automotrices que no están radicadas en el país, y por ende no tienen la posibilidad de exportar para recibir dólares.

Cabe destacar que previo a estas restricciones, las marcas importadas recibían dólares desde el Banco Central para de esa forma ingresar unidades al país. Sin embargo, ya desde el año pasado se vieron obligadas a pedir financiamiento en el exterior con las compañías proveedoras de automóviles, lo que redujo considerablemente el volumen de autos importados que entran a la Argentina.

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“Esto va a ser así todo el año, mientras haya escasez de divisas. Hoy está bastante flexible la posibilidad de financiamiento en el exterior con una caja tasa de interés anual, del 3%. Se va a incrementar un poco el precio final del producto. Y siempre existe el riesgo argentino”, destacó en diálogo con Infobae Hugo Belcastro, presidente de Cidoa.

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