noticias |

Autos con etiquetado de seguridad: ¿de qué se trata esta curiosa iniciativa?

Se trata de un proyecto de ley para impulsar la compra de autos más seguros. Mirá los detalles.

En Uruguay presentarán un proyecto de ley para imponer un sistema de etiquetado en los autos 0km que muestre su nivel de seguridad, en un ejercicio similar al que se aplicó en nuestro país con la ley de etiquetado frontal en alimentos.

Autos con etiquetado de seguridad

Según una nota del sitio El País, el proyecto fue redactado por un grupo de estudiantes avanzados de Economía y para el etiquetado se utilizará la calificación obtenida en las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP, el conocido programa que se encarga de evaluar la seguridad de los autos en América Latina.

Te puede interesar
Renault y Mercado Libre lanzaron la tienda oficial con los mejores precios en repuestos

Los responsables del proyecto afirmaron en diálogo con el medio uruguayo que “la idea de la ley no es prohibir la comercialización de vehículos, sino facilitar el acceso a la información independiente al cliente sobre la seguridad de los mismos en el momento de comprar”.

En el proyecto se establece que todos los vehículos 0km del mercado deberán exhibir la calificación obtenida en Latin NCAP, sumado a “un listado de todos los elementos de seguridad con los que cuenta el modelo”, incluso los que no son necesarios para su comercialización.

Te puede interesar
Febrero: lista de precios Peugeot

Citroen C3 pruebas de choque

Dentro de esos dispositivos el organismo menciona frenado autónomo de emergencia, alerta de punto ciego, limitador de velocidad, protección a peatones, airbags laterales, entre otros. De esta forma, el principal objetivo de esta medida es impulsar la compra de autos más seguros para de esa forma reducir el número de fatalidades en accidentes de tránsito.

Si analizamos nuestro país, según el último informe de siniestralidad vial fatal de 2022 publicado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) se registraron 3.415 siniestros fatales el año pasado, con un promedio diario de 9,4. El número de víctimas fatales fue de 3.828, un promedio de 10,5. Además, otro dato que arrojó el estudio fue que la mitad de los siniestros ocurren en rutas, con mayor peso de las rutas nacionales. A su vez, 5 de cada 10 siniestros fatales se debe a una colisión.

Te puede interesar
¿Cuánto aumentaron los autos en el último año?

¿Qué significan las estrellas de Latin NCAP?

De acuerdo a la información brindada por Latin NCAP en su página, “las pruebas de choque o crash test evalúan la protección a los ocupantes adultos y niños a 64 km/h en choque frontal y 50 km/h en choque lateral. Las tecnologías de seguridad activa se evalúan a través de los elementos preventivos que actúan para evitar siniestros o lesiones”.

Según Latin NCAP, un auto cero estrellas es aquel en el que alguno de sus ocupantes puede recibir lesiones de riesgo de vida en alguna de las configuraciones de choque evaluadas. Por su parte, en un auto cinco estrellas y en las mismas condiciones de choque, los ocupantes tienen grandes probabilidades de no sufrir heridas graves o permanentes.