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Un auto que se vende en Argentina obtuvo 0 estrellas en las pruebas de choque de Latin NCAP

El city car de Kia es el primer resultado bajo el nuevo protocolo del organismo que se encarga de los crash test de los autos comercializados en América Latina.

CHOQUE Latin NCAP

Luego de anunciar un nuevo protocolo de evaluación para las pruebas de choque, Latin NCAP dio a conocer los primeros resultados obtenidos bajo las últimas normativas. El modelo probado fue el Kia Picanto, producido en Corea del Sur, que en algunos mercados latinoamericanos está equipado únicamente con airbag para el conductor.

Los resultados fueron “decepcionantes” según el organismo, que destacó que no recomienda la compra de vehículos sin controles de estabilidad y tracción, protección a peatones, bolsas de aire laterales y de cabeza y mucho menos, autos de cero y una estrella.

El pequeño modelo de Kia logró un 0% de protección para ocupantes adultos, 29% en el caso de los niños (la unidad probada no contaba con ganchos Isofix), 51% en la protección a peatones y un 7% en la casilla de asistencias a la seguridad activa, como son los sistemas ABS y ESP, de los cuales esta versión del Kia carecía.

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Esto sumado a que los airbags de cabeza no están disponibles ni como equipamiento opcional en algunos mercados. A su vez, Latin NCAP destacó que en el caso de contar con doble bolsa de aire frontal, el Kia no mejoraría la calificación ya que la protección para ocupantes adultos seguiría estando por debajo del porcentaje mínimo para alcanzar una estrella.

Las pruebas que se le realizaron al Kia fueron impacto frontal, lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. En el primero, el pecho del conductor y del acompañante arrojaron un resultado pobre (color rojo) debido a las “cargas altas y una inestabilidad estructural”.

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En el impacto lateral por su parte, la protección al pecho y a las cervicales fue pobre, lo que contribuyó para que el puntaje de la prueba diera cero. El impacto lateral de poste no fue realizado porque el Kia probado no contaba con ningún tipo de airbag de cortina para auspiciar de cuidado a las cabezas de los ocupantes.

“Es indignante que un fabricante global de vehículos como Kia ofrezca en Europa el Picanto con seis bolsas de aire, protección a peatones y ESC estándar, por 8.700 euros, mientras que en América Latina el vehículo ofrece niveles de seguridad tan bajos y la seguridad del vehículo que se comercializa en Europa ni siquiera se ofrece como opcional”, destacó Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP.

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Cabe aclarar que en Argentina, el Kia Picanto se comercializa a un valor de 19.300 dólares, que equivalen a 1.606.725 pesos al cambio oficial, y ofrece de serie doble airbag y ABS, sumado a ganchos Isofix, tal cual lo indica la ley en nuestro país.

KIA PICANTO CHOQUE 1

Para más información sobre los protocolos de Latin NCAP, ingresá a www.latinncap.com