El auto más barato de Toyota sumó una nueva versión especial con detalles exclusivos
Se trata de un modelo que se ubica como el más accesible dentro de la gama que ofrece Toyota en Europa. Todos los detalles.
En el mercado europeo el Toyota más barato es el Aygo X, un modelo del segmento A que se posiciona en la gama por debajo del Yaris (que no es el mismo que se fabrica y vende en la región). La última novedad que acaba de presentar el Aygo en el Viejo Continente es la versión JBL Limited Edition, que presenta una serie de detalles exclusivos y mejoras en el equipamiento.
Desde hace unos años el Aygo cambió su aspecto para convertirse en una especie de “crossover urbano” o al menos así lo define la marca. Podríamos decir que es el mismo concepto que utiliza Renault cuando se refiere al Kwid como “el SUV de los compactos”.
Así es el Toyota más barato y económico: cuánto cuesta y qué ofrece
Pero si hablamos de esta nueva versión especial, desde el punto de vista estético los agregados son las llantas de aleación de 18’’ de collor negro brillante, que se combinan con molduras y apliques en el mismo tono por toda la carrocería. Por últiimo, esta variante JBL se ofrecerá con un exclusivo color de carrocería “plata jazmín” con techo y panel de cola en negro.
Adentro la versión JBL estrena como novedad los tapizados en un mix entre tela y cuero con costuras de color morado, que hacen juego con los detalles del exterior. Además, el logo de la reconocida marca de audio aparece grabado en ambos respaldos de las butacas delanteras, que tienen de serie calefacción en esta variante.
Ya que estamos repasamos el equipamiento de confort, que incluye en su dotación acceso y arranque sin llave, sensores de lluvia y luz, cargador inalámbrico de celular, climatizador automático, cámara de marcha atrás y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,5’’.
Como suele suceder en este tipo de colaboraciones, el Aygo X Cross viene con un sistema de audio con cuatro parlantes y un subwoofer, con una configuración “diseñada específicamente para el modelo, que proporciona una experiencia de sonido mejorada”.
Respecto de la seguridad, como en toda la gama Aygo esta nueva opción viene de serie con seis airbags y también algunos ADAS como luces altas automáticas, mantenimiento de carril y reconocimiento de señales de tránsito, sumado a sensores de estacionamiento delanteros y traseros y monitoreo de presión de neumáticos.
Así las cosas, el nuevo Aygo X JBL se comercializará en Europa con un precio de 19.950 euros, unos 4.000 más de lo que cuesta la opción más económica disponible en aquella región. A modo de referencia, un Yaris “base” arranca en unos 22.000 euros.
Toyota Yaris o Hyundai HB20: ¿cuál gasta menos combustible?
El Aygo es un vehículo ideal para el uso urbano, con un largo de apenas 3,70 metros de largo, 1,52 metros de alto y 1,74 metros de ancho, sumados a una distancia entre ejes de 2,43 metros. El baúl por su parte tiene 231 litros de capacidad, con posibilidad de ampliarse hasta plausibles 829 litros.
En Europa el Toyota Aygo se comercializa con una gama conformada por tres niveles de equipamiento (Play, Like y Chic) que se diferencian no solo en el apartado estético sino también por el equipamiento de confort.
Bajo el capot, el Aygo viene equipado con un motor 1.0 de tres cilindros en línea sin turbo que desarrolla 72 caballos de fuerza y 93 Nm de torque, y que para esta última generación recibió varios ajustes y recalibraciones con el objetivo de ser más eficiente. Se combina tanto con una caja manual de cinco marchas como una automática del tipo CVT.
De más está decir que por su condición de auto urbano las prestaciones no descollan, con una velocidad máxima declarada de 158 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h en casi 15 segundos. Su fuerte está en el consumo, ya que según cifras de fábrica puede recorrer con un tanque (35 litros) gasta 730 kilómetros.