noticias |

Cuánto aumentará el seguro de tu auto en 2024

Te contamos cuánto vas a pagar de seguro (aproximadamente) tras los aumentos para ayudarte a elegir la opción que mejor se adapte a tu presupuesto.

El seguro automotor es uno de los requisitos imprescindibles para circular en la vía pública. Contratar una determinada cobertura es una decisión que requiere cierto análisis e investigación, sobre todo en pos de una protección financiera dentro del complicado contexto económico que atraviesa nuestro país.

cuanto sale un seguro de auto contra todo riesgo en argentina

Así como la patente, el combustible y el precio de los mismos autos, el valor del seguro no quedó exento de un aumento considerable tras la escalada del dólar y la devaluación. Por eso y de cara al año que viene te mostramos un ejemplo para que analices cuánto podría aumentar el seguro de tu auto y compares diferentes coberturas para que vos mismo compares precios.

Te puede interesar
¡Alerta registros! Hasta 30 días para transferir tu auto

Nuestro ejemplo en este caso va a ser el Ford Ka 2019 de un compañero de la redacción, que nos pareció un ejemplo lógico ya que no es un 0 kilómetro pero tampoco un auto con 10 o más años de antigüedad.

El primer dato a tener en cuenta a la hora de asegurar un auto es el valor asegurado para la compañía. Con la renovación de la póliza del Ka, el valor asegurado aumentará a 10.000.000 pesos. Hasta ahora, esa cifra era la mitad (5.000.000).

Te puede interesar
Cómo homologar un trailer en Argentina

Esto afecta a todos los precios de las coberturas, desde un seguro contra todo riesgo con franquicia hasta la más económica conocida como tercero completo. Pero vamos por partes: con el nuevo valor asegurado, un seguro contra todo riesgo con una franquicia del 2 % del valor (200.000 pesos) la cuota se irá a 76.943 pesos. Claro que el costo de la cuota mensual siempre es inversamente proporcional al valor de la franquicia y por eso, con una franquicia de 300.000 (el 3 % del valor) la cuota saldría 65.680 pesos.

Hasta ahora con el valor asegurado en 5.000.000 la cuota por el seguro contra todo riesgo era de 35.000 pesos con una franquicia de 50.000.

Te puede interesar
La solución al problema de las rotondas: ¿de qué se trata?

La franquicia es el monto que el asegurado (o la compañía de otra persona involucrada en el accidente) debe desembolsar en caso de un siniestro, mientras que del monto restante se encarga la empresa de seguros en cuestión.

De esta forma, al duplicarse el valor asegurado también se duplica la cuota, mientras que en el caso de la franquicia el incremento es todavía mayor (de 50.000 pasa a 200.000 o 300.000).

Por último, en el caso de la cobertura más económica como es la de terceros completo, el valor mensual de la cuota es de 53.172 pesos, donde se incluye rotura de cerraduras, vidrios y granizo. Es decir, casi lo mismo que costaba hasta ahora la cobertura contra todo riesgo con franquicia.