Audi le apunta a Tesla con el deportivo más potente de su historia
Audi lanzó la renovada gama del e-tron GT, que se destaca por su combinación de rendimiento, potencia brutal, diseño y tecnología avanzada, consolidando su posición en el mercado de vehículos eléctricos de alta gama y apuntando directamente a sacarle mercado a los Tesla deportivos.
Apenas tres años pasaron desde la presentación de la familia de los e-tron GT y ahora se presenta en tres variantes: S e-tron GT, RS e-tron GT y RS e-tron GT performance. Cada uno de estos modelos utiliza motores sincrónicos de imanes permanentes en ambos ejes, garantizando un rendimiento superior y eficiente.
El modelo de entrada, el S e-tron GT, cuenta con motores de 176 kW (239 PS) en el eje delantero y 415 kW (564 PS) en el eje trasero. Su potencia máxima alcanza los 500 kW (679 PS), permitiéndole acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 245 km/h según la marca alemana.
Un escalón por encima, el RS e-tron GT. En esta versión, los motores delanteros y traseros tienen la misma capacidad que en el modelo S, pero con una potencia combinada de 630 kW (856 PS). La aceleración de 0 a 100 km/h se logra en 2,8 segundos, con una velocidad máxima de 250 km/h.
Por encima de todos se ubica el RS e-tron GT performance. Este es el modelo más potente, con una entrega combinada de 680 kW (925 PS). Puede acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 2,5 segundos, manteniendo la misma velocidad máxima que el modelo RS estándar.
Pero el e-tron GT no solo destaca por su potencia, sino también por su diseño aerodinámico y filoso. El vehículo presenta líneas fluidas y una silueta baja, optimizando tanto la estética como la eficiencia aerodinámica. En el interior, se ha incorporado tecnología de vanguardia con un enfoque en la conectividad y la experiencia del usuario. El sistema de entretenimiento incluye una pantalla táctil de alta resolución, controles hápticos y una interfaz intuitiva. Además, Audi ha implementado una nueva arquitectura electrónica que mejora la eficiencia del sistema eléctrico y permite actualizaciones de software inalámbricas.
Los materiales sustentables con que se produce el e-tron
El compromiso de Audi con la ecología se refleja en el e-tron GT a través del uso de materiales reciclados y procesos de producción sostenibles. La batería de alto voltaje, desarrollada para la Plataforma Eléctrica Premium (PPE), ofrece una autonomía mejorada y un tiempo de carga reducido gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios.
Además, Audi expandió en los mercados principales su red de carga rápida, con estaciones que ofrecen hasta 150 kW, facilitando la carga rápida en diversos entornos urbanos y rurales. Esta infraestructura es parte de la estrategia de la marca alemana para fomentar la adopción de vehículos eléctricos.
Seguridad y conducción asistida del e-tron
El e-tron GT incluye una serie de sistemas avanzados de asistencia al conductor, diseñados para mejorar la seguridad y la comodidad en la conducción. Entre estos se encuentran el control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril y el sistema de cámaras 360 grados. Estos sistemas no solo mejoran la seguridad, sino que también optimizan la experiencia de conducción, haciéndola más intuitiva y menos estresante.
El nuevo Audi e-tron GT se posiciona como un referente en el segmento de vehículos eléctricos de lujo, combinando potencia, diseño innovador y tecnología avanzada. Los precios en el mercado europeo arrancan en 126.000 euros y siguen con 147.500 hasta los 160.500 euros. A la región podrían llegar en los próximos meses.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».