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Así hizo Ford para seguir desarrollando autos en plena pandemia

Pese a que recién reanuda la actividad de sus fábricas, la marca siguió el desarrollo mediante el uso de modernos dispositivos digitales.

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En tiempos de confinamiento casi todas las actividades se vieron afectadas. Aunque las videollamadas ayudaron a conectar muchos empleados, hubo proyectos presenciales que se vieron altamente perjudicados por la pandemia.

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Mientras se reanuda la producción de vehículos en las plantas de Ford (como en Pacheco, en Europa y Estados Unidos), el desarrollo de vehículos siguió su curso durante la crisis de COVID-19 a través del uso de la realidad virtual (o VR por sus siglas en inglés).

Durante la cuarentena, los diseñadores de Ford siguieron colaborando en el desarrollo de nuevos vehículos pero lo hicieron a través de un estudio de diseño virtual. Por la imposibilidad de juntarse a ver los proyectos, usaron cascos de VR de manera remota para revisar los diseños computarizados en desarrollo.

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Por razones obvias, los modelos a escala de arcilla donde se suelen “materializar” los diseños no solo no pudieron retocarse sino que quedarán desactualizados hasta que normalice la situación de aislamiento.

Ford también utiliza la realidad virtual para poder trabajar en los interiores de los vehículos. Este proceso se denomina 360° sketching (o dibujo) y se realiza mediante una herramienta que le permite a los diseñadores imaginar y compartir dibujos que pueden experimentarse inmediatamente desde el punto de vista del conductor o desde cualquier otro sector en el interior del vehículo, ya sea en 3D o en VR.

Los diseñadores, además, trabajaron en los bocetos de la última versión del vehículo de carreras virtual del equipo de Ford, “Fordzilla”, que compite en eSports, la categoría virtual a través de los videojuegos­­.

Bajo el proyecto Fordzilla P1 Project, los capitanes de los cinco equipos Ford de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y sus comunidades, participaron en la creación de este vehículo de carrera. Se hicieron ocho rondas de votaciones iniciales entre usuarios y se recibieron más de 220 mil votos para ayudar a que tome forma el paquete de diseño de este vehículo único, que tiene planificado finalizarse a mediados de junio. Todo a través de RV.

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“La colaboración es fundamental para diseñar. Necesitamos ser capaces de probar cosas, compartir ideas y recibir las opiniones de otros. La realidad virtual nos permite hacer eso mismo mientras nos quedamos en casa, pero nunca imaginamos que podríamos utilizarla de la forma en que lo hicimos y que nos haría ver el diseño de vehículos de una forma nueva”, dijo Amko Leenarts, director de diseño de Ford Europa.

En el marco de su estrategia de transformación digital, Ford sigue explorando y desarrollando nuevas plataformas y herramientas para crear experiencias únicas y ágiles para sus clientes.