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Coronavirus: así podés evitar contagiarte adentro del auto

Un estudio realizado por dos universidades en Estados Unidos reflejó que existen formas de disminuir el riesgo de contagiarse coronavirus en un lugar pequeño como el interior de un auto.

El coronavirus modificó drásticamente la vida cotidiana de todas las personas por igual. Durante el año pasado tuvimos que adaptarnos a los tiempos que corren, tomando las precauciones y recaudos necesarios para prevenir el contagio del virus. Por supuesto que quienes viajan en auto no están exentos de esto y ahora, recientes estudios demostraron que hay formas de ayudar a prevenir la infección. 

Las universidades de Massachusetts y Brown, en Estados Unidos, publicaron en el sitio Science Advances un artículo con algunos aspectos sobre el contagio de coronavirus para tener en cuenta cuando viajamos en un auto. 

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En primer lugar, los especialistas buscaron patrones de corrientes de aire que estén dentro del habitáculo de un vehículo, para observar cómo influyen los mismos en una posible transmisión de coronavirus entre el conductor y los pasajeros. Los autores notaron que la carga viral puede crearse dentro de un lugar cerrado (como en este caso el interior de un auto) en 15 minutos y el virus puede mantenerse activo en el aire hasta por tres horas. 

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Luego, se utilizó una configuración de habitáculo básica (por ejemplo un taxi), donde el conductor está en el puesto de mando y el pasajero en la parte trasera derecha. Para este ejemplo se empleó un Toyota Prius que circulaba a 80 km/h y simularon el flujo de aire en el interior bajo seis escenarios diferentes. 

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En principio y como se podría suponer por lógica con todo lo que hemos aprendido en estos últimos meses, la opción más segura es tener todas las ventanillas bajas, ya que es el momento donde mayor cantidad de cambios en el aire por hora existen. Según los expertos, tener todas los vidrios bajos “establece dos patrones de flujo de aire distintivos dentro del habitáculo, que ayuda a aislar los lados derecho e izquierdo y maximizar los ACH (cambios de aire por hora)”. Esto da como resultado un estimado entre 0,2 y 2 por ciento de aire exhalado por un conductor que en consecuencia llegarían al pasajero. Con las ventanas arriba, este número crece a 8 a 10 por ciento.

Por su parte, en caso de que nos encontremos en climas invernales (como los que hay actualmente en Estados Unidos o Europa), la segunda opción posible es tener tres ventanillas bajas. La que puede quedar cerrada es la trasera del lado donde va sentado quien vaya atrás. 

Por último, si por alguna razón queremos tener la menor cantidad de ventanillas abiertas, lo que se puede hacer es bajar solo dos, pero contrario a lo que podría suponerse, hay que mantener abiertos los vidrios opuestos a los pasajeros. Para este ejemplo, habría que bajar la delantera derecha y la trasera izquierda. Esto es debido a que según el estudio, abrir las dos ventanas más cercanas a los pasajeros produce que las partículas no se esparzan eficazmente, por lo que el pasajero recibiría una carga viral mayor por parte del conductor. 

A su vez, como siempre el uso del barbijo y la instalación de una mampara de acrílico en el centro del habitáculo (en el caso de vehículos de trabajo como taxi o uber) también puede resultar efectivo para prevenir el contagio de coronavirus. Lo próximo a investigar es cómo la velocidad a la que circulamos afecta en el flujo de aire y qué tanto hay que bajar las ventanas.

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