noticias |

Armá tu propio simulador sin moverte de casa

Te contamos qué necesitás y cuánto podés llegar a gastar para tener un simulador de carreras en tu casa. ¿Existe una mejor forma de pasar la cuarentena?

En los últimos días se ha hecho viral el uso de simuladores de competición, ya sea por entretenimiento o entrenamiento. Debido a la cuarentena a nivel global, ha crecido de manera exponencial la venta de este artefacto que lleva a un alto nivel de realismo lo que se siente conducir un coche de carreras, pero desde casa.

Si bien el costo es algo elevado, hay opciones “económicas” dentro del mercado que permiten manejar un Fórmula 1 sin salir de nuestro hogar. Ante el parate del automovilismo mundial, muchos pilotos profesionales optan por los elementos más sofisticados para que, además de entretenerse, el simulador se convierta en un importante entrenamiento.

Desde auto test, hicimos un relevamiento de productos y precios de los volantes, pedaleras y estructuras del mercado que más se acercan al realismo virtual para que puedas armar tu propio simulador en base a las marcas más populares.

Imagen

Logitech, Fanatec y Thrustmaster son tres de los volantes más vendidos en el mundo para el armado de los simuladores, independientemente de la estructura que los contenga, que puede ser casera o profesional, lo que varía notoriamente en el precio y a su vez en la sensación de realismo.

También, algo que no se debe dejar de lado si el objetivo es llegar a la máxima precisión posible es una TV de gran resolución –y tamaño– y una consola que soporte la calidad gráfica dependiendo del juego elegido. PlayStation y Xbox son dos de las opciones más populares con resultados fantásticos en gráficos y procesadores, aunque una PC bien equipada (“gamer”), puede dar aún mejores respuestas si lo que uno desea es sentir la misma sensación que un piloto profesional.

Estructura

La base elegida para el armado de tu simulador es indispensable ya que es el contenedor de todo el equipamiento necesario para ingresar en el mundo virtual. Contiene la butaca y el resto de los elementos que ya repasamos. Existen muchos modelos, desde los caseros hasta los más sofisticados y desde los más pequeños y cómodos hasta los que necesitan un gran espacio en tu casa.

La elección varía en el nivel de realismo que uno pretenda y por supuesto, de su economía. Mientras más sofisticado, más costoso y mejor sensación aportará. Aunque si la preferencia es armar un simulador austero, el resultado también puede ser satisfactorio.

En las famosas plataformas de venta online se pueden encontrar distintos tipos de estructuras y una gama de precios que se amolda a diversas pretensiones y posibilidades.

Plataformas y videojuegos

La serie de videojuegos es muy amplia, sobre todo si hablamos de categorías, circuitos y físicas de cada uno. En la actualidad, IRacing es furor ya que ofrece la posibilidad de competir de igual a igual con cualquier persona desde cualquier punto del planeta a través de Internet. Está disponible sólo para PC y los gráficos se adaptan a cualquier equipo. Es famoso por sus físicas (el nivel de realismo en la performance de los autos) y por la infinita cantidad de categorías de nivel mundial. Ofrece una licencia de conducir básica al comienzo y, a medida que se obtienen buenos resultados y una aceptable disciplina, se asciende en el ranking y con ello se abren nuevas puertas a las categorías más famosas del mundo, con la posibilidad de encontrarse con pilotos “top” del mundo. Es un gran videojuego con un nivel de realismo excepcional, aunque para acceder se debe abonar un arancel por períodos y en dólares.

También existen simuladores como el Gran Turismo, RFactor, Assetto Corsa y Project Cars, con una calidad gráfica impresionante y en su mayoría, todos disponibles para PC y algunos para PlayStation y Xbox. Todos contienen un gran número de categorías, circuitos mundiales y la posibilidad de competir offline y online.

precios-simulador