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Argentina y Brasil cerraron un nuevo acuerdo automotor

Con el objetivo de dar previsibilidad a las empresas en ambos lados de la frontera, la Argentina y Brasil firmaron hoy un nuevo acuerdo bilateral con el objetivo primordial de sentar las bases para la administración del comercio de autos entre ambos países.

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El presidente argentino Mauricio Macri y el Brasileño Jair Bolsonaro firmaron hoy un nuevo acuerdo de comercio de autos entre ambos países debido a la posible victoria del candidato a presidente Alberto Fernández.

En principio el acuerdo tenía vigencia hasta el 30 de junio de 2020, para luego comenzar a regir el libre comercio. Sin embargo, los resultados de las Paso incentivaron a ambos gobiernos a cerrar un nuevo Pacto Automotor Común (PAC). Mauricio Macri publicó en su cuenta de Twitter “Solucionamos el principal problema con nuestro gran socio comercial. En 2020 debía comenzar el libre comercio automotriz. Es mejor para nuestra industria acordar 10 años de adecuación y establecer plazos de integración hasta 2029. No más parches y acuerdos parciales”.

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El nuevo pacto tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior.

Además adhirió el protagonismo que tiene Brasil en nuestras exportaciones con respecto a la industria automotriz “Brasil es nuestro principal socio comercial en exportaciones de la industria automotriz. Este acuerdo brinda un esquema gradual hacia el libre comercio por 10 años, el plazo más extenso alcanzado entre ambos países: otro avance en nuestra inserción en el mundo”.

En el marco de una nueva reunión del Comité Automotor Argentina- Brasil y tras meses de negociaciones, los Gobiernos de ambos países acordaron, en el marco del Acuerdo de Complementación Económica (ACE14), renovar el 38 Protocolo Adicional y complementarios que vence el 30 de junio del año próximo a través del cual se implementará un nuevo sistema de intercambio compensado para el comercio de vehículos y partes.

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Los representantes de ambos Gobiernos firmaron el nuevo Pacto Automotor Común (PAC) que tendrá vigencia hasta 2029 y reemplaza al anterior que fuera rubricado el 27 de junio de 2016.

Los nuevos términos de intercambio se establecieron durante los encuentros que mantuvieron los equipos técnicos de ambos países encabezados en el caso de Argentina por el Ministerio de Producción y Trabajo, que dirige Dante Sica y de Economía, que lidera Paulo Guedes, por el lado brasileño.

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Al respecto, el presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), Luis Fernando Peláez Gamboa, destacó que frente a la actual situación macro-económica y caída de las principales variables a nivel sectorial, “es importante que de manera anticipada, es decir, a ocho meses del vencimiento del acuerdo que establecía el libre comercio con Brasil, el sector en su conjunto cuente con un marco de previsibilidad suficiente para continuar trabajando en la profundización de la integración productiva entre ambos socios, en especial a lo atinente a las inversiones, el comercio, la generación de empleo y la producción”.

La necesidad de preservar el flujo de inversión en ambos mercados llevó a que se mantenga el comercio compensado en el intercambio de vehículos y piezas con un coeficiente de desviación progresivo por 10 años hasta alcanzar Libre Comercio en 2029.

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Asimismo, y atentos a los nuevos desarrollos que se aproximan, se establece una cuota reciproca de intercambio entre ambos países con ICR –índice de contenido diferencial- para vehículos con Nuevas Tecnologías (motorizaciones) con el fin de poder albergarlos en nuestros mercados.

Con relación a los términos acordados y considerando que Brasil se posiciona como un destino de relevancia para las exportaciones de vehículos producidos en la Argentina, Peláez Gamboa, destacó la firma del este nuevo acuerdo porque “establece un marco legal de largo plazo y la posibilidad de proyectar y definir las inversiones en los próximos diez años, además de profundizar la especialización y complementación productiva con el fin de fortalecer a la región como bloque frente a los nuevos desafíos que enfrenta el sector automotor a nivel internacional en lo referente al desarrollo de nuevas tecnologías, demandas y acuerdos”.

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