noticias |

Alcohol cero: impulsan una ley que prohíba el consumo al volante en todo el país

Fue gracias a una iniciativa de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El alcohol es una de las principales causas de los accidentes que ocurren a diario en la calle.

Con el objetivo de avanzar con un nuevo proyecto de ley de alcohol cero al volante en todo el país, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió ayer con Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. La iniciativa fue impulsada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y se espera que la ley sea tratada durante este año.

ALCOHOL CERO AL VOLANTE

En caso de ser aprobada, marcará un antes y un después en materia de leyes viales en nuestro país. El encuentro entre ambos funcionarios de la Argentina se llevó a cabo en el Congreso de la Nación, y además contó con la presencia del director de la ANSV, Pablo Martínez Carignano y autoridades de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) y del Ministerio de Salud de la Nación.

El proyecto prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor conducir los mismos con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero. La propuesta legislativa se plantea como una política de Estado, que tiene el propósito de reducir la siniestralidad vial ante uno de los factores más determinantes que la generan, como es el alcohol en sangre.

ALCOHOL CERO AL VOLANTE 1

Según datos del Observatorio Vial de la ANSV, los jóvenes de entre 15 y 35 años son las principales víctimas fatales de siniestros viales, y el alcohol es uno de los principales factores, ya que está presente en 1 de cada 4 accidentes viales.

Por otra parte, de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el consumo de alcohol al volante, incluso en cantidades menores, aumenta las probabilidades de protagonizar un incidente vial. Esto se produce debido a que , según expertos, conducir alcoholizado distorsiona la visión y los reflejos, disminuye el discernimiento y provoca la pérdida de inhibiciones, aumentando las probabilidades de provocar comportamientos irresponsables con consecuencias negativas.