noticias |

Accidentes: Argentina sigue mostrando cifras alarmantes

Es habitual, lamentablemente, que durante los meses de vacaciones se incrementen los accidentes fatales en rutas de nuestro país tal como sucedió este año. Estos fueron los números del 2019 y los de Europa.

Si bien no estamos a la cabeza del ranking en Sudamérica, seguimos mostrando cifras alarmantes si se las compara con la de los países más desarrollados. En Argentina, durante 2018 hubo 7.274 fallecidos en accidentes automovilísticos. Algo así como veinte por día. Pero también se producen en calles y avenidas urbanas. Entre los causales figura en primer término –con el 44%– la invasión de carril que generalmente terminan en un impacto frontal. Luego con el 14% se producen por distracción del conductor (con el celular como principal responsable), el 9% por velocidades indebidas y con el 5,2% por distancia de seguimiento lo que se confirma a diario viajando por la Panamericana con accidentes en cadena entre cuatro o cinco autos.

El 90% se deben a errores humanos. Si bien no existe una campaña intensiva para prevenir estos accidentes, las cifras se mantiene en ese orden ya que un informe parcial de 2019 indica que faltando dos meses se contabilizaban más de 6.500 fallecidos.

Para que tengamos una idea, en España por ejemplo, en los últimos veinte años las estadísticas indican que el descenso fue del 70% con 1.806 fallecidos durante 2019, y esto considerando que en ese país hay 624 vehículos por cada mil habitantes. El ranking mundial de los países con menos accidentes viales figura en primer término Gran Bretaña con 28 fallecidos cada millón de habitantes seguido por Dinamarca con 30, Suecia con 32, Países Bajos con 34 y España con 39. No hace falta decir lo lejos que estamos y nada aprendimos.