noticias |

Una marca deportiva italiana presentó su primer auto eléctrico

Se trata del Abarth 500e, el primer auto eléctrico de la marca italiana que forma parte del grupo Stellantis. Conocé de qué se trata.

El avance hacia la electrificación obligó a las históricas responsables de fabricar autos deportivos a reinventarse para iniciar una especie de “nueva era”. Y en Europa, Abarth, la marca que durante muchos años se encargó de las autos más picantes de Fiat, fue noticia en los últimos días porque presentó el nuevo 500e, que será la punta de lanza de este cambio estratégico a nivel mundial. 

Abarth 500e auto electrico

Se trata del primer modelo Abarth eléctrico de la historia y se presenta en un contexto donde recientemente conocimos otra variante Abarth en el Mercosur: la del Fiat Pulse brasileño, aunque esa es otra historia. 

“El nuevo Abarth 500e es el más reactivo y apasionante Abarth en la conducción urbana y el más veloz y disfrutable en los desplazamientos suburbanos. La arquitectura eléctrica ofrece más prestaciones que la de motor térmico debido a la eficacia de la distribución de peso, el mejor par motor y una distancia entre ejes más amplia”, resalta el comunicado oficial. 

Abarth 500e 4

Respecto al tren impulsor, el Abarth 500e utiliza una batería de 42 kWh, que ofrece 154 CV y permite una aceleración de cero a cien en solo 7 segundos. Según la marca, frente a la versión con motor térmico (el Abarth 695) es un segundo más rápido en el arranque urbano, y también es superior curvas gracias a la mayor distancia entre ejes y el centro de gravedad más bajo producto de la distribución de pesos.

El Abarth 500e cuenta con tres modos de conducción: Turismo, Scorpion Street y Scorpion Track, que permiten a los usuarios una “libertad total para potenciar al máximo la configuración deportiva y liberar la potencia de su Abarth ante cada reto que presente el camino”. 

Abarth 500e 2

En el modo Turismo, la aceleración es más suave y el motor utiliza menos potencia. Por su parte, el modo Scorpion Street permite mejores prestaciones y al mismo tiempo incrementa la capacidad de frenado regenerativo. Por último, en Scorpion Track ofrece una experiencia para quienes “desean lo máximo en prestaciones”. 

Si hablamos de la carga, lo cierto es que el Abarth 500e está equipado con un sistema de 85 kW, al cual le bastan menos de 5 minutos para acumular suficiente energía para las necesidades de unos 50 kilómetros diarios. A su vez, puede completar el 80% de la autonomía en 35 minutos. 

Abarth 500e Interior

Por último, la particularidad más grande de este nuevo auto eléctrico tiene que ver con el sonido del motor. Lógicamente al ser un vehículo electrificado no emite sonido deportivo, pero Abarth trabajó en este aspecto y por eso el 500e puede reproducir diferentes sonidos en el habitáculo para contribuir a las sensaciones del conductor. En este sentido se destaca el Sound Generator, un “innovador sistema diseñado para ofrecer todas las emociones que busca un usuario de Abarth”. Aparentemente, el mismo acompaña el rendimiento del motor y reproduce un sonido similar al de un Abarth con motor naftero. 

Abarth 500e auto electrico Instrumental