noticias |

A casi el mismo precio: ¿conviene Toyota Corolla Cross base o Yaris Cross full?

Comparamos dimensiones, motores, equipamiento y precio de los dos SUV de Toyota. ¿Vas por el mediano base o el chico full?

Toyota Corolla Cross base vs Yaris Cross full

Una clásica dicotomía en el mercado automotor es la del chico full vs mediano base. Antes la hacíamos con los hatchback o sedanes, pero ahora con la popularidad de los SUV toca analizar esta franja usando como marca a Toyota.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

A partir del lanzamiento del esperado y demorado Yaris Cross, la marca pasará a tener dos opciones para los segmentos B y C. En este caso tomamos como referencia las versiones nafteras porque en las híbridas la diferencia de precio entre ambos modelos es superior a los 3 millones de pesos.

Así las cosas, tenemos por un lado al Toyota Yaris Cross SEG 1.5; y por el otro al Corolla Cross XLI 2.0. Si arrancamos por las dimensiones, el mediano es 150 mm más largo, 55 mm más ancho y 35 mm más bajo que su hermano del segmento B. Donde prácticamente no hay diferencias es en la distancia entre ejes, con apenas 20 mm a favor del Corolla Cross.

Más atrás tenemos un baúl de 440 litros en el caso del mediano y 400 en el chico, mientras que el tanque de combustible tiene 5 litros menos en el Yaris Cross. Por último, el Corolla Cross pesa más de 1.400 kg frente a los casi 1.200 kg del recién llegado.

Toyota Yaris Cross baul 2

A nivel mecánico es quizás donde más vale la pena estirarse porque el Yaris Cross llega con un motor 1.5 aspirado de 107 CV y 138 Nm de torque, asociado a una caja automática CVT que mueve al eje delantero. En el caso del Corolla Cross naftero, el bloque es un 2.0 de 170 CV y 200 Nm de torque, también acompañado por una caja CVT, pero con diez marchas prefijadas.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Honda WR-V vs Toyota Yaris Cross: ¿qué SUV comprar en 2026?

No hay diferencias en el esquema de suspensiones: los dos SUV cuentan con eje McPherson adelante y barra de torsión atrás, sumado a frenos a disco en las cuatro ruedas (los delanteros ventilados).

Toyota Corolla Cross XLI

Si repasamos el equipamiento, en el exterior aparecen diferencias por el hecho de que estamos analizando una versión base frente a una full. Así es como Yaris Cross se despega con algún que otro detalle cromado, barras de techo de color plateado y llantas de aleación de 18’’ frente a las de 17 que trae el mediano. Los dos tienen luces delanteras y traseras de LED y faros antiniebla.

A la hora del confort, ambos ofrecen volante multifunción regulable en altura y profundidad (el de Yaris Cross está forrado en cuero), tablero digital de 7’’, freno de mano eléctrico con función auto hold, cámara de marcha atrás (en el Yaris Cross es 360) y sistema multimedia con pantalla táctil de 10’’ que cuenta con conexiones inalámbricas para android auto y carplay.

Toyota Yaris Cross 2026 interior

Respecto de la seguridad, tanto Yaris Cross como Corolla Cross ofrecen de serie el paquete de ADAS Toyota Safety Sense (disponible en toda la gama de los dos). Esto incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con frenado autónomo de emergencia, mantenimiento de carril y luces altas automáticas.

El Corolla Cross suma por su parte airbag de rodilla para el conductor, mientras que el SUV del segmento B responde con alerta de punto ciego y tráfico cruzado trasero, dos dispositivos que vienen solo en la versión full del mediano.

Si hablamos de lo que suma el Yaris Cross en confort, anotamos el techo panorámico fijo, tapizados de cuero, portón con apertura eléctrica y función “manos libres” y acceso y arranque sin llave.

¿Cuál es la diferencia de precio entre los dos SUV de Toyota? El Corolla Cross XLI se comercializa en febrero a 51.918.000 pesos, mientras que el Yaris Cross SEG vale 50.224.000 pesos. Ese precio se mantendrá durante marzo, así que el mes que viene si el mediano aumenta la diferencia será aún mayor.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Más barato que Corolla: Toyota y esta inédita versión de su sedán accesible