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Las 5 rurales que nunca tuvimos en el mercado argentino

Si bien los ejemplos sobran, en esta ocasión te mostramos cinco rurales derivadas de modelos que se comercializaron en nuestro país. ¿Te gustaría que alguna se ofreciera?

Hace unos días mostramos en auto test una proyección que realizó un usuario en las redes imaginando un Fiat Cronos en versión rural. Esto generó gran repercusión porque, si bien es una silueta prácticamente extinta en nuestro mercado, sigue siendo una propuesta que muchos prefieren por sobre los SUV y crossover. 

Chevrolet-Cruze-rural

En esta ocasión, para seguir hablando sobre rurales nos pareció interesante hacer un repaso por aquellas rurales que existieron en otros mercados (Europa principalmente) pero nunca llegamos a ver por estos pagos. 

Cabe destacar que para esta nota elegimos todos ejemplos del segmento C, ya que lamentablemente en Argentina tuvimos muy pocas rurales de este tamaño. No ocurrió lo mismo con los exponentes del segmento B, que hasta no hace mucho tuvo una propuesta variada. 

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Chevrolet Cruze

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Pocos saben que el Chevrolet Cruze de primera generación tuvo una versión rural que nunca llegó a ofrecerse en nuestro mercado. Presentada en sociedad en febrero de 2012 en el Salón de Ginebra (4 años después del lanzamiento del sedán), tenía una carrocería con 4.681 mm de largo (+171 respecto del tricuerpo), pero mantenía la distancia entre ejes de 2.685 mm. 

De esta forma, la extensión de tamaño se reflejaba en un baúl con una capacidad que estaba en el orden de los 500 litros hasta el cobertor, pero que se podía ampliar hasta 1.500 aproximadamente si se rebatía el asiento trasero. Por su parte, el espacio trasero era el mismo que sus hermanos de gama. 

A nivel estético, el remate estaba bien integrado a todo el conjunto y el resultado era un diseño sobrio y atractivo. Al igual que en el sedán, los faros estaban bipartidos, con una parte en el portón y otra en el guardabarros. La boca de carga estaba bien posicionada y facilitaba el acceso al área de carga. 

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Ford Focus

Ford-Focus-Rural

El Ford Focus es un viejo conocido en Argentina, pero siempre lo conocimos en carrocerías bicuerpo y tricuerpo. Como tuvo una silueta familiar en todas sus generaciones, en este caso nos vamos a concentrar en la tercera, que fue la última que se comercializó en nuestro país. 

En ese caso, la rural del Ford Focus crecía 198 mm respecto del hatch y 22 mm frente al sedán, mientras que la distancia entre ejes permanecía en 2.648 mm. Por su parte, la capacidad de baúl era de 476 litros, con la ventaja de contar con una boca de carga más accesible que en el tres volúmenes. 

Mientras que a nivel mecánico compartía variantes con sus hermanos tricuerpo y bicuerpo, estéticamente el remate era agradable, con una línea bastante similar al sedán, donde los faros también “invadían” el portón. En definitiva, una alternativa interesante de un auto que para nosotros debería volver a ofrecerse en nuestro mercado, aunque sea como hatchback. 

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Peugeot 308 

PEUGEOT 308 SW PERFIL

El 308 es otro modelo que también siempre tuvo una versión familiar en sus dos generaciones. Se sabe que la marca francesa tiene experiencia en esta clase de siluetas, donde es imposible no remitirse a la exquisita 407 SW, por ejemplo. 

Pero volviendo al mediano, la tercera generación del Peugeot 308 rural (llamada Station Wagon) se lanzó en Europa el año pasado con un diseño atractivo que mantiene los rasgos agresivos del hatch. Las dimensiones aumentaron a 4,64 metros de largo, mientras que la capacidad de baúl es de plausibles 608 litros. 

Bajo el capot, el 308 SW está disponible con una amplia variedad de motores nafteros y diésel sumado a una alternativa híbrida enchufable. Los nafteros tienen potencias que oscilan entre 110 y 130 CV, mientras que hay una variante electrificada que asciende a 225 CV. 

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Renault Megane

Renault-Megane-III-Rural

En el Viejo Continente, el Renault Megane siempre tuvo una variante con carrocería familiar. Nosotros la conocimos con la segunda generación que llegó desde Brasil con la denominación Grand Tour, que se caracterizó por un diseño atractivo, sumado a un habitáculo amplio y un baúl generoso

Naturalmente, la evolución de la rural continuó hasta la cuarta generación actual, pero en este caso vamos a repasar la tercera, que al igual que el caso de Focus es el último Megane que se comercializó en nuestro mercado. 

En ese caso, la Megane III rural tenía una mayor distancia entre ejes que el hatch (2.703 vs 2.641 mm), mientras que la longitud total se estiraba hasta 4.559 mm. En lo que respecta al diseño, quizás no era tan innovador y atractivo como su antecesor, pero el sector posterior estaba bien integrado al resto de la silueta. 

Quizás hubiera sido una opción interesante dentro de la propuesta de medianos del rombo en Argentina, a pesar de que ni Megane ni Fluence lograron posicionarse de manera exitosa en el segmento, al punto de que en la actualidad la marca nacida en Francia no tiene intenciones de volver a meterse en ese segmento, al menos por el momento. 

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Toyota Corolla

TOyota-Corolla-Rural

Llegamos así al Toyota Corolla, que también se ofreció en carrocería rural pero en su novena generación con la denominación Fielder. Sin embargo, al igual que otras tantas marcas la casa nipona decidió no apostar en el Mercosur a la última evolución del Corolla familiar. 

Denominado Touring o Touring Sport de acuerdo al mercado, se presentó por primera vez en el Salón Internacional de París de 2018. Tiene un largo total que oscila entre 4.495 y 4.670 mm, con una distancia entre ejes similar al sedán: 2.700 mm. 

A nuestro juicio, el diseño del Corolla rural es más atractivo que el sedán, y luce mucho mejor plantado que el SUV Corolla Cross (insistimos, siempre hablando desde un plano subjetivo). Sin embargo, a juzgar por el desempeño comercial del SUV brasileño creemos que Toyota no se equivocó en fabricar esta silueta en Brasil. 

Dependiendo el mercado, el Toyota Corolla Touring se ofrece con motores nafteros 1.2 y 1.8 (turbo y aspirado, respectivamente) o una alternativa híbrida con el conocido 1.8, sin olvidar el 2.0 que utiliza el sedán en el Mercosur.