noticias |

4×4 y tamaño “mini”: el nuevo SUV todoterreno de Toyota que promete ser un éxito

Sigue la expectativa por el inédito SUV de Toyota que promete un posicionamiento de precio agresivo y destacadas aptitudes todoterreno.

Toyota nuevo SUV teaser

Desde el año pasado que se habla sobre la posibilidad de que Toyota desarrolle un nuevo SUV para el segmento de los 4×4 pequeños como por ejemplo el Suzuki Jimny, por nombrar a uno de los más conocidos.

Todo comenzó como un rumor en 2023 pero ahora todo indica que el nuevo SUV será lanzado en los próximos meses y apuntará a varios mercados de Asia, aunque también existe la posibilidad de que arribe a Latinoamérica.

Los diferentes sitios especializados ya dejaron en claro que se tratará de un vehículo compacto en sus dimensiones pero por el momento no se conoce ningún anticipo oficial de Toyota. Las últimas proyecciones fueron realizadas por SRK Design y para la base se utilizó el diseño de un Suzuki Jimny, que sirve como una referencia de las proporciones.

Toyota nuevo SUV

Nuevo SUV de Toyota: todo lo que se sabe al respecto

Estéticamente se espera que el futuro todoterreno adopta un look muy similar al del discontinuado Toyota FJ Cruiser, aunque también podría tener un diseño alineado con el del nuevo Land Cruiser. De hecho, en varias oportunidades se refirieron a este SUV como un “mini Land Cruiser”, sobre todo por el hecho de que estará desarrollado sobre un chasis de largueros como los 4×4 más extremos.

Toyota FJ Cruiser

Del interior por ahora no hay imágenes pero por su concepción de vehículo accesible debería adoptar un panel sencillo pero con materiales pensados para durar el mayor tiempo posible.

Otra información que circuló por los diferentes medios es que gracias al acuerdo que existe entre Toyota y Suzuki se podría pensar en una suerte de Jimny con varios cambios estéticos y el logo de Toyota en la trompa.

Suzuki Jimny

Si esto llegara a suceder, el SUV estaría equipado con una mecánica híbrida desarrollada por Toyota con una potencia en el orden de los 131 caballos, que es lo mismo que tienen los Yaris y Yaris Cross europeos y que sería suficiente para el tamaño de este modelo. Recordemos que el Jimny se ofrece con un pequeño 1.5 aspirado de apenas 102 CV, lo cual sería una gran diferencia. Insistimos, por ahora nada es oficial.

Siguiendo con el desarrollo del SUV, el chasis adoptaría doble eje rígido tanto adelante como atrás, sistema de tracción 4×4 con reductora y varias ayudas en el manejo todoterreno como por ejemplo el control de descenso. De esta forma sería un complemento ideal del Land Cruiser, que ya ofrece todo eso pero lógicamente con un precio superior.

Qué otra plataforma podría adoptar el SUV de Toyota

La otra posibilidad es que el futuro SUV se apoye en la arquitectura TNGA, que es la misma que utilizan pick ups como Tacoma y Tundra, así como también el mencionado Land Cruiser. De ser así las dimensiones estarían en el orden de los 4,3 metros de largo y 1,86 metros de ancho, medidas similares a las de un Jimny con carrocería cuatro puertas.

SUV Toyota todoterreno accion

Los modelos que utilizan esa plataforma cuentan con diferentes opciones de motorización, incluyendo opciones híbridas con más de 400 caballos de potencia. En el caso del próximo SUV pequeño de Toyota, quizás sería más lógico algún turbodiesel como el que ofrece el Land Cruiser en algunos mercados, pero son solo especulaciones nuestras en base a lo que hemos leído en los diferentes medios especializados de afuera.

¿Cuándo llega?

Así las cosas, todo apunta a que el nuevo SUV se fabricará en Tailandia y su principal foco de comercialización será el sudeste asiático. A pesar de esto, no estaría descartada su llegada a mercados de Europa ni tampoco de Latinoamérica, donde Toyota tiene un peso importante y comercializa de manera exitosa vehículos como Hilux y el propio Land Cruiser.