45 años para el hatchback más vendido del mundo
Golf es el gran orgullo de la marca alemana por ser el hatchback más vendido del mundo. Para muchos el vehículo más completo y el cual está a punto de recibir una renovación.
Allá en el año 1974 fue cuando el primer Volkswagen Golf salía de la fábrica de Wolsfburgo, con el fin de sustituir al Beetle. Eran tiempos en los que la marca alemana, no se encontraba en una buena situación económica, pero estaban a punto de revolucionar el tipo de carrocería hatchback.
Conseguí la mejor cotización de tu Golf 0km
La presentación tuvo lugar en el Salón de Ginebra de 1974 y pocas semanas después comenzó su producción. A partir de ese momento hasta el día de hoy, un nuevo Golf se ha vendido en alguna parte del mundo cada 41 segundos, todos los días y sin interrupciones. Estas cifras dan a entender que Volkswagen vende una media de 780.000 unidades por año, siendo el vehículo más vendido en la historia de la marca.
El primer Golf MK1 se lanzó en variantes L, S y LS, con motores de cuatro cilindros refrigerados por agua, uno de 1.1 litros y 50 CV y otro de 1.5 litros y 70 CV. Ambos se asociaban a una transmisión manual de 4 velocidades, aunque la variante de 70 CV tenía la opción de una transmisión automática de 3 marchas. Luego se introdujo en el año 1976 la famosa e icónica versión GTI, equipado con un motor 1.6 de cuatro cilindros y 110 CV con transmisión manual de 4 marchas. Si bien Volkswagen no fue el inventor de estas siglas (Maserati fue el pionero con su 3500 GTI en 1960), fueron los encargados de hacerle conocer al mundo las mismas.
Luego de siete generaciones y a la espera de la 8va, este hatch ha ido evolucionando y adaptándose a las exigencias del mercado, pero sin perder su clásica esencia. Ralf Brandstätter, director de Operaciones de Volkswagen, comentó “durante siete generaciones, el Golf ha contribuido al desarrollo de Volkswagen como marca y como grupo, hasta convertirse en uno de los productores automovilísticos más importantes del mundo”.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.