350 CV, diseño exclusivo y más: Honda lanzó este Civic para superar a Toyota Corolla
Un Honda Civic más deportivo y extremo sorprende y se muestra superior al Toyota Corolla. ¿Cuánto rinde? ¿Qué ofrece? ¿Dónde está?

Si el Honda Civic Type R ya es considerado uno de los deportivos más destacados, una nueva evolución demuestra que todavía había margen para ir más allá. Autobacs Seven, uno de los gigantes japoneses del aftermarket, presentó el Civic ARTA GT, una reinterpretación del icónico modelo con 350 CV y un enfoque que lo vuelve superior (si antes ya estaba a la altura) al Toyota GR Corolla.
Honda renueva la versión más radical del Civic para arrasar en el segmento: ¿qué cambia?
Este Civic va más allá de un paquete estético o un ejercicio de tuning tradicional como se observa a simple vista. Es necesario analizarlo, ya que consta de un proyecto directamente vinculado al Autobacs Racing Team Aguri (ARTA), una estructura con más de dos décadas de experiencia desarrollando autos para la Super GT japonesa, una de las categorías más exigentes del mundo.
Esa herencia deportiva se percibe en cada detalle del vehículo. En pocas palabras se puede hablar de un ADN de carreras extremo que lo lleva de exhibir un rendimiento similar al GR Corolla a posicionarse por encima, pero no es solo eso. De hecho, no se trata de un Civic deportivo como el Type R.
Si se parte desde la clásica comparación, el frente del ARTA GT fue completamente rediseñado con un paragolpes específico, splitter integrado y canards laterales, elementos que mejoran la carga aerodinámica y refuerzan su estética agresiva. A eso se suma un enorme alerón trasero tipo cuello de cisne, habitual en los autos de competición.

Otra diferencia que se aprecia es en la carrocería, la cual se ensanchó con pasos de rueda más prominentes y ventilados, al mismo tiempo que el capó incorpora tomas de aire funcionales para optimizar la refrigeración del motor. Esta modificación contribuye a una estética más agresiva y única.
La parte trasera del Civic ARTA GT tampoco es igual. El difusor fue rediseñado y se eliminó la salida de escape triple del Type R. No se espera que esto afecte la performance del vehículo, sino que simplemente refuerza su imagen de auto de pista homologado para la calle.
El interior también se transformó. La compañía sustituyó el volante original por uno Sparco con fibra de carbono, revestido en Alcántara y con un diseño inspirado en autos de carreras. Asimismo, los comandos y la disposición general refuerzan la sensación de estar al mando de un vehículo pensado para lo extremo.

Otros cambios del Honda Civic ARTA GT: ¿qué motor tiene y cuánto rinde?
El antes y después más importante reside en el apartado técnico, el cual explica también por qué este modelo supera a la variante deportiva del icónico sedán. El sistema de frenos Brembo original fue reemplazado por frenos AP Racing de alto rendimiento, la suspensión fue recalibrada para un comportamiento más firme y preciso y la refrigeración dispone de un intercooler de mayor capacidad.
Honda y Autobacs no confirmaron cifras oficiales, pero aseguran que el motor 2.0 turbo del Civic Type R recibió ajustes específicos para mejorar la potencia y pasarla de los 330 CV originales a alrededor de 350. Aceleraría de 0 a 100 en 5 segundos y la velocidad máxima oscilaría los 300 km/h.
Este salto en rendimiento lo pone a la vanguardia del mencionado GR Corolla, su principal e histórico rival japonés. Y no todo es la capacidad de aceleración o reacción en este tipo de vehículos, dado que el confort, aerodinámica y sensación de manejo influyen mucho. Por eso se espera que el ARTA GT se consolide como el número 1 de los medianos deportivos.
Es necesario aclarar que el costo de este modelo será mayor: 13.5 millones de yenes, lo que equivale a 85438 dólares. Habrá solo 20 unidades exclusivas para el mercado japonés y no está previsto producir nuevas, al menos en el corto plazo.

