Solo 30.000 km en 30 años: el estado de este sedán que pateó el mercado en los 70
Te presentamos una unidad inmaculada de un sedán que fue uno de los autos más vendidos en nuestro país. Todos los detalles.
A fines de los 60 aparecía en escena un auto que con el tiempo se convertiría en uno de los modelos más fabricados de la industria nacional: el Peugeot 504. Como se trató de un vehículo tan masivo a veces es difícil encontrar una unidad inmaculada en excelente estado y sin modificaciones ni agregados fuera de fábrica de dudoso gusto.
Este es el caso del 504 que publicó en su cuenta la gente de @autosfueradeserieargentina, que se dedica a hallar vehículos de este tipo. Es un Peugeot 504 de 1994, es decir que pertenece a la última “camada” de unidades producidas. De hecho presenta el último rediseño que tuvo el auto, con un cambio completo del panel trasero. Dato de color: un 504 como este (no la misma versión) fue tapa de la primera edición de la revista road test.
Las imágenes permiten apreciar los detalles que conserva el 504 a pesar de sus 30 años. Adentro los tapizados conservan su tela y los plásticos no están partidos ni dañados, algo que se condice con el kilometraje que indica el tablero: apenas 31.326 kilómetros.
Si hablamos del equipamiento, si bien había versiones en esta época que venían con levantavidrios eléctricos, techo solar y llantas de aleación, en el caso de esta unidad es una variante “base”, aunque conserva la comodidad y el confort que caracterizaba al 504, algo que lo convirtió en el preferido por taxistas y remiseros.
Índice
Historia del Peugeot 504
El 504 se presentó en Europa en 1968 y un año más tarde comenzó su fabricación en Argentina. Con un diseño elegante y armonioso, el sedán de la marca francesa se posicionó rápidamente como una alternativa para aquellos que buscaban confort y un gran nivel de calidad, acompañado de una motorización convencional de prestaciones y desempeño aceptables.
La llegada del 504 deportivo
Más allá de la gran cantidad de versiones y carrocerías que tuvo el Peugeot 504, aprovechando la participación deportiva en el Turismo Nacional a fines de los 70, la marca del león presentó una serie denominada “TN-2000”, que se caracterizaba por su particular color celeste con franjas blancas.
En este caso, más allá de las diferencias estéticas en la carrocería y el interior, con un tablero más completo que en el resto de la gama, lógicamente esta variante era más potente ya que el motor entregaba 110 CV, que significaban una diferencia de 14 CV respecto de las versiones tradicionales del auto. La caja era manual de cuatro velocidades con palanca al piso.
El 504 y sus cambios de diseño
A lo largo de su historia, el Peugeot 504 tuvo varios rediseños estéticos pero siempre mantuvo en líneas generales la misma carrocería que había estrenado hacia fines de la década del 60.
Si bien durante gran parte de su carrera se ofrecieron versiones de máximo equipamiento y lujo como la SRX, que presentaba detalles como techo solar, aire acondicionado y levantavidrios eléctricos, hubo una época en la que el Peugeot 504 era un vehículo muy elegido por los taxistas, por su habitabilidad y confort de marcha.
Sobre el final de su producción y tal como sucedió con otros modelos como el Falcon o el Renault 12, el 504 se despedía con una versión muy básica que prescindía de detalles estéticos como molduras y llantas de aleación y apenas ofrecía aire acondicionado como opcional y el instrumental era un velocímetro con odómetro total y parcial acompañado por un indicador de temperatura del motor y nivel de combustible. Además, en el interior los materiales eran más rústicos y los tapizados y revestimientos eran de menor calidad.
El 504 finalizó su producción en 1999 y es junto a otros nombres icónicos uno de los modelos más fabricados de la historia de nuestra industria.