272 CV y buen precio: Volkswagen presentará la nueva generación del Tiguan
Volkswagen da la sorpresa y confirma la nueva generación del Tiguan. ¿Qué cambios tendrá? ¿Cuándo se lanza? ¿Dónde?

Volkswagen confirmó recientemente uno de sus lanzamientos más importantes para los próximos años: la nueva generación del Tiguan, el C-SUV que compite contra Toyota RAV4 por el liderazgo del segmento y que, pese a sus últimos cambios, recibirá un restyling profundo tanto en diseño como en tecnología, equipamiento y mecánica. Así, su relación precio-calidad sería superior.
Superior a Vento y Passat, pero más barato: Volkswagen presentará un nuevo sedán
Las últimas actualizaciones de este modelo tuvieron lugar entre 2024 y 2025, por lo que se esperaba que una nueva generación debutará como mínimo en 2027, pero no. La compañía de Wolfsburgo sorprendió en un evento oficial y puso fin a diversos rumores e incógnitas respecto a pruebas del Tiguan que ya circula camuflado en las carreteras de Brasil.
Volkswagen apunta a reposicionarse dentro del segmento de SUVs medianos sofisticados. ¿Cómo? Básicamente, con un diseño muy moderno, mayor oferta de electrificación y otros detalles alineados con los estándares globales y más solicitados por el público actual.
La nueva generación del Volkswagen Tiguan estará construida sobre la plataforma MQB Evo, la misma arquitectura que utiliza el Golf de octava generación. Si bien no se aprecia en una imagen e incluso al tener el vehículo al lado, no es un cambio menor, dado que significa que no habrá más variantes específicas por mercado y que pasará a ser un producto global.

Asimismo, otra novedad que despierta gran repercusión respecto al renovado SUV es que dejará de ofrecerse en la versión allspace de siete plazas disponible en Sudamérica y será exclusiva de cinco. A la espera de conocer cuántas opciones tendrá, no se descarta el arribo del Tayron que se vende actualmente en Europa, es un tanto más sofisticado y sí está pensado para familias numerosas.
Sí es un hecho que el protagonista de cada una de las variantes del Volkswagen Tiguan 2027 será el motor naftero de 1.5 TSI que sustituye al 1.4 y, si bien mantiene los 150 CV y 250 Nm de par, presenta algunas mejoras que se traducen en prestaciones (potencia y consumo) superiores. Por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 9 segundos.
En paralelo a esto último, las versiones MHEV del 1.5 TSI utilizan una batería de 48V más avanzada que la de 12 disponible en otros modelos y que admite funciones como el modo a vela en la que el motor de combustión se apaga en situaciones de escasa exigencia para disminuir el consumo y las emisiones para incrementar la autonomía.

Hasta 272 CV: motor y desempeño del nuevo Volkswagen Tiguan
Al menos una de las versiones del próximo Tiguan será la híbrida enchufable que combina el mencionado propulsor 1.5 eTSI con uno eléctrico para desarrollar 204 o 272 CV. Esta última opción, que se acopla a una caja automática de doble embrague de seis o siete marchas, es la más rápida de la gama y se sitúa en lo más alto del segmento de C-SUV. Y no solo es la potencia; la batería de 19.7 kWh posibilita una autonomía de casi 120 km.
Desde la marca alemana no revelaron detalles del interior del vehículo, pero se da por descontado que le proporcionará también un salto en comodidad, confort y seguridad con la incorporación de nuevos elementos y asistencias. Las dimensiones no distarán mucho de las actuales: 4539 mm de largo, 1842 de ancho, 1658 de alto y 2769 de distancia entre ejes.
Si los precios oscilan los valores actuales, el futuro Volkswagen Tiguan, que podría ser presentado en menos de un año para arribar a los concesionarios a principios de 2027, contaría con gran relación costo-calidad y sumaría otro motivo para convertirse en el líder definitivo del segmento C.

