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1998: récords con Peugeot 306 Diesel

El último de los récords de 25.000 kilómetros que realizamos en el óvalo de Rafaela fue a fines de 1998 con tres Peugeot 306 XRdt (Diesel): dos hatchback y un sedán. Vivencias de una experiencia... ¿irrepetible?

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Como en ocasiones anteriores la prueba fue fiscalizada por la CDA del Automóvil Club como delegado de la FIA mediante un comisario deportivo, un comisario técnico y cronometraje con sensores en cada auto. Las unidades entregadas por fábrica fueron alistadas por Edgardo Fernández que en ese momento era el preparador del equipo oficial de la marca.

Si bien el reglamento de los récords de la Federación Internacional del Automóvil especifica que en esta categoría los autos deben ser completamente standard,  se permite modificar el reglaje de las suspensiones (dureza de amortiguadores y resortes) respetando los anclajes originales. El trabajo realizado logró que en los curvones de Rafaela donde se doblaba a fondo (170 km/h) los autos mostraran un comportamiento impecable. Todo funcionó de maravillas durante los primeros dos días con promedios superiores los 165 km/h a pesar de más de 40 grados de temperatura ambiente.

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Unos días antes de lograr el objetivo se produjo un inesperado problema en el auto que compartía con Pisani, Mariano Maggi y Mazzini. La lógica indicaba que el semieje que soportaría más esfuerzo sería el derecho que apoyaba durante largo tiempo en los extensos curvones. Sin embargo, había notado viajando a la cola de uno de los 306 que la rueda delantera del lado izquierdo quedaba colgando, sin apoyar, con la lógica exigencia para la homocinética, hecho que comuniqué a los mecánicos vía radio. Pero al cabo de mis largos años de experiencia he notado que las opiniones o sugerencias de los conductores no se les da demasiada importancia o no se toman en cuenta. Una noche a las 4 de la mañana durante mi turno de manejo en el Nº 1, sufrí las consecuencias de mi predicción. Entrando a 170 al curvón norte del circuito, y sin previo aviso el 306 se espantó sobre el final de la traza poco antes de encarar la recta. Entró en trompo marcha atrás y terminó rozando el guarda rail de mi lado en medio de un importante chisperío producto de la fricción entre las defensas metálicas y la chapa del auto que terminó con el lateral limado.

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Cuando entré a boxes (el auto no había sufrido daños de otro tipo) me informaron que habían supuesto lo peor debido a ruido del choque que escucharon en medio del silencio de la noche. Los mecánicos cambiaron el semieje izquierdo en tiempo récord sin hacer comentarios. A partir de ese momento pararon a las otras dos unidades procediendo al cambio que había propuesto el día anterior. Durante las últimas 36 horas, para evitar sorpresas, giramos a un ritmo 5/6 segundos más lento y así preservar la integridad de los turbo.

 

Sobre el final nuestro auto ingresó definitivamente a boxes con el turbo out. El más veloz resultó el sedán , beneficiado por su mejor aerodinámica, a cargo de Albonetti, Sosa,Boggero y Waldmann. Cumplió los 25.000 kms (superando el récord establecido años antes con los Ford Orion 1.6), a un promedio de 156,5 km/h luego de 160 horas y más de 5.400 vueltas al óvalo rafaelino.

Objetivo cumplido… aunque con suspenso.

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Por Carlos F. Figueras