Las 10 primeras pick ups pequeñas y el comienzo de un segmento
Estas 10 pick ups chicas dieron inicio a una categoría que hoy es furor. Todos los detalles
Las pick ups monocasco chicas se encuentran en su mejor momento histórico desde que nació el segmento. Estas unidades suelen surgir a partir de modelos existentes que tuvieron éxito como sedan.
Para hablar del origen de este tipo de unidades hay que remontarse a la década de 1960. A continuación, haremos un repaso por los modelos de pick ups pequeñas que marcaron una época y el inicio de un segmento que actualmente es clave en el mercado automotor.
Índice
Siam Di Tella Argenta
La primera pick up de la lista es la Siam Di Tella Argenta que se lanzó en 1961. Su primera edición incorporaba un motor 1.5 de 47 CV y tenía la capacidad de transportar hasta 500 kilogramos de carga. La serie 2 se estrenó en 1963, esta unidad tenía la misma capacidad que su predecesora pero una potencia superior de 56 CV y se fabricó hasta 1966.
Citroen 2CV AZU
En el Salón de París de 1948, Citroen lanzó el 2CV, una unidad simple y discreta que se volvió un ícono sobre la que se montó la primera pick up con tracción delantera. Su pequeño motor 0.4 desarrollaba 12CV de potencia, este modelo se destacó por su accesibilidad y su gran rendimiento.
Fiat 1500 multicarga
Una de las primeras pick up pequeñas desarrollada en Argentina fue la Fiat 1500 Multicarga que incorporó un motor 1.5 que desarrollaba 81 CV. Tenía frenos delanteros a disco y traseros a tambor. En la cabina tenía un asiento enterizo para tres ocupantes.
Rastrojero
El Rastrojero fue fabricado por Industrias Aeronáuticos y Mecánicas del Estado. Esta unidad se desarrolló en base a tractores Empire que no se podían comercializar, el Rastrojero Diésel fue el modelo más vendido superando las 26.000 unidades. Este vehículo destinado al sector agrícola se produjo hasta 1980 y marcó una época.
Peugeot T4B
En 1967 Peugeot lanzó su pick up derivada del 403 con motor 1.6 que desarrollaba 73 CV de potencia y le permitía transportar 850 kilogramos de carga. Peugeot T4B en la segunda mitad del año 1967. Esta unidad alcanzaba una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora sin carga.
Fiat 1600/125 Multicarga
La marca italiana Fiat lanzó en 1972 el reemplazo de la pick up 1500 con la Multicarga derivada del 1600. Este modelo acompañó al sedán con las actualizaciones de 1973 a 125 y de 1980 a 125 Mirafiori. Este modelo tuvo gran popularidad y en 1982 se dejó de fabricar.
Ford Ranchero
Este modelo fue desarrollado sobre el mítico Ford Falcon y acompañó la mayoría de las reediciones de ese modelo. Incorporaba el motor 3.0 de 84 CV y cerca de su final, que se produjo en 1989, agregó una versión diésel 2.4.
Peugeot 404
Sucedió al T4B en 1973 como 404 pick up. Cargaba un poco menos (500 kilos) y mantenía el motor 1.6 de 73 CV, pero ofrecía un diésel 1.9 de 45 CV. Se dejó de hacer en 1979.
Peugeot 504
En 1983 Peugeot estrenó la pick up desarrollada sobre la plataforma del 504. Tenía un motor naftero 1.8 de 77 CV y una alternativa diésel 2.3 de 70 CV. Cargaba hasta 1.300 kilogramos y tuvo una versión doble cabina su producción finalizó en 1997.
Fiat Fiorino
En 1989 Fiat volvió al segmento con una pick up derivada del Spazio. Este modelo tuvo distintas opciones de motorización, un 1.3, 1.4 y un diésel 1.3. La reemplazó la derivada del Uno producida en Brasil.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.