lanzamientos |

Toyota Etios: ahora a GNC en Argentina

La marca japonesa presentó una inédita variante para su modelo compacto, que cuenta con un sistema de propulsión a gas natural, disponible exclusivamente en carrocería sedán, a partir de 69.550 pesos.

Toyota lanzó al mercado nacional una versión con sistema de GNC para el Etios sedán. Se trata de un equipo instalado en el concesionario oficial, de la marca Tomasetto Achille, una de las líderes en ventas de este tipo de combustibles alternativos para los vehículos.

Al estar desarrollado exclusivamente para este modelo, según la filial japonesa la disposición de los componentes aseguran la no interferencia con partes mecánicas ni eléctricas, utilizando patrones en los procesos de instalación para asegurarse que todos los equipos sean calibrados de la misma manera.

Además, dentro de los aspectos destacados en la seguridad, está la incorporación de un doble sistema automático de interrupción de flujo de gas al cortar el encendido del motor, sumado a un dispositivo que alivia la presión de la válvula de cilindro, para evitar que la misma aumente en caso de aumentar la temperatura.

Por su parte el diseño del soporte para el tubo también fue homologado para este modelo en particular, con una zona de apoyo realizada por un corte láser, que permite ubicarlo de manera tal de conseguir una correcta distribución del peso total.

Si hablamos del motor, es el conocido 1.5 con una potencia de 103 CV cuando funciona a nafta (hay una reducción de entre 4 y 9% de potencia andando a gas), y un torque de 137 Nm a 4.200 rpm. Se puede combinar con una caja manual de seis marchas o una automática de cuatro. De acuerdo a Toyota, la inyección secuencial de gas es comandada por una unidad de control y una computadora, permitiendo mejorar el encendido funcionando con gas.

Por último, el sistema de GNC se ofrece en dos opciones de almacenamiento. Un cilindro de 58 litros y 60 kg, con el que se obtiene, según valores de fábrica, una autonomía de 200 km, o un cilindro de 70 litros de componentes más livianos con el mismo peso que el más pequeño, que le permite lograr un rango de 280 km.

Quien desee instalar un equipo de GNC en su Etios sedán cero kilómetro, deberá solicitarlo en el concesionario oficial Toyota. El mismo es responsable de coordinar la instalación con el Taller seleccionado por la empresa de gas. Los valores anunciados por la marca son de 69.550 pesos para el tubo de 58 litros, y de 91.225 pesos para el de 70. Además cuentan con una generosa garantía de 5 años o 150.000 km, al igual que el resto del auto.

TOYOTA ETIOS COLATOYOTA ETIOS GNC 2

También podría interesarte: