Mercedes-Benz presenta su primer sedán compacto
La familia de modelos compactos de Mercedes-Benz sigue creciendo y suma desde este mes el Sedán del Clase A. Se trata del primer Sedán Compacto de la historia de Mercedes-Benz.
La versión con baúl del Clase A conserva su espíritu deportivo y compacto; e incluye la tecnología, seguridad y confort. La marca alemana en la Argentina ofrece hoy el portfolio más completo de autos premium.
Cuenta con un diseño deportivo y elegante, con un interior moderno y de alta calidad, y gran amplitud de espacio. Las líneas de equipamiento son 3: Style, Progressive y AMG Line, cumpliendo así todos los deseos de personalización de los clientes. Posee el mejor coeficiente aerodinámico de su segmento.
Diseño exterior
En su exterior, las proporciones son de un sedán dinámico y compacto, con líneas y terminaciones cortas. El diseño frontal se destaca por el capó bajo, faros planos con elementos cromados y luces con forma de antorcha, así como la parrilla de efecto diamante con pasadores cromados y la estrella Mercedes-Benz en el centro. Las luces traseras divididas, integradas en el paragolpes, ayudan a realzar el ancho del vehículo. El carácter deportivo del vehículo se resalta en las llantas, que se ofrecerán de 16 a 18 pulgadas, según la versión.
Este modelo de tres volúmenes, cuatro puertas y 2.729 milímetros de batalla posee las proporciones de un sedán dinámico y compacto, con voladizos cortos, y se sitúa a la cabeza de su segmento en lo que respecta a su altura hasta el techo en las plazas traseras.
Diseño interior
Es un vehículo práctico con un mayor espacio para los hombros, codos y fácil acceso a las plazas traseras y en lo que respecta a la altura del techo, lidera su segmento.
El interior presenta medidas superiores a la media en espacio para los hombros, para los codos y altura hasta el techo, además de brindar un fácil acceso a las plazas traseras. Por lo que respecta a la altura hasta el techo en las plazas traseras, se sitúa a la cabeza de su segmento (944 mm). El baúl de 420 litros ha sido concebido para brindar una máxima utilidad en la práctica. El hueco de carga del compartimento portaequipajes, con un ancho de 950 mm y una cota diagonal entre la cerradura y el borde inferior de la luneta trasera de 462 mm, es muy amplio. Ello permite cargar y descargar cómodamente objetos y equipaje de gran tamaño.
El puesto de conducción está disponible en tres ejecuciones:
- con dos visualizadores de 7 pulgadas (17,78 cm),
- con un visualizador de 7 y otro de 10,25 pulgadas (26 cm)
- con dos visualizadores de 10,25 pulgadas.
Mejora dinámica
El excelente comportamiento aerodinámico contribuye decisivamente a su bajo consumo de combustible en la conducción diaria. Con la ayuda de simulaciones asistidas por computadora y mediciones en el túnel de viento, se han optimizado numerosos detalles.Debido a su parte trasera larga, el nuevo Clase A Sedán mejora aún más las ejemplares propiedades aerodinámicas de versión corta con carrocería fastback (coeficiente cx a partir de 0,25). Con un cx de 0,22, el nuevo sedán iguala incluso el récord mundial de la Coupé CLA. Gracias a la menor área frontal respecto al CLA (2,19 m²), es el vehículo producido en serie con menor resistencia aerodinámica del mundo.
Motores
Están disponibles los siguientes motores para el Clase A Sedán:
- A 200 (163 CV)
- A 250 (224 CV)
Ambos con cambio de doble embrague 7G-DCT.
Sistema MBUX
El Clase A Sedán por supuesto también trae el innovador sistema multimedia MBUX (Mercedes-Benz User Experience) que fue lanzado al mercado con el Clase A Hatch.
MBUX es una revolución en la experiencia del usuario a bordo del vehículo. Las representaciones emotivas facilitan la comprensión de la estructura de manejo y atraen la mirada con gráficos tridimensionales, calculados y emitidos en tiempo real.
Su capacidad de aprendizaje, basada en técnicas de inteligencia artificial, hace de este sistema un equipo revolucionario. MBUX puede personalizarse y se adapta automáticamente al usuario. De ese modo crea un vínculo emocional entre el vehículo, el conductor y los acompañantes. Otros aspectos destacados son el manejo de serie por pantalla táctil y, en función del equipamiento, el puesto de conducción widescreen de alta resolución, la visualización de la pantalla de navegación con tecnología de realidad aumentada y el mando fónico inteligente con reconocimiento del lenguaje natural, que se activa con la palabra clave «Hola Mercedes». La pantalla táctil del MBUX forma parte de un concepto integral de manejo táctil, basado en la combinación de pantalla táctil, panel táctil en la consola central y Touch Controls en el volante.
Seguridad
El núcleo de la configuración de seguridad de la carrocería es el habitáculo altamente resistente. Sobre todo la creciente utilización de aceros de alta y máxima resistencia, así como de planchas de acero conformadas a presión, contribuye a su elevada estabilidad en situaciones de esfuerzo máximo, como en una colisión frontal, lateral y por detrás, y en caso de vuelco.
Está equipado con sistemas de asistencia a la conducción cooperativos que ayudan al conductor y se convierte de ese modo en uno de los vehículos con el mayor nivel de seguridad activa en su segmento.
- Active Brake Assist: asistente que evita colisiones con otros vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos, incluso con peatones o ciclistas.
- Cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje con limitación de tensión y pretensor.
- Los asientos traseros de los extremos disponen de cinturón de tres puntos de anclaje, con pretensor de cinturón y limitación de tensión.
- Airbags de serie: airbag para conductor y acompañante, airbag de rodillas para el conductor y windowbags. A diferencia de los modelos de muchos competidores, el windowbag cubre toda la zona, gracias a lo cual ofrece una mejor protección de los ocupantes. Los airbags de pelvis y tórax también se incorporan de serie en la parte delantera, y como opción en la parte trasera.
El nuevo Clase A incorpora en el eje delantero una suspensión McPherson. Las versiones de mayor potencia cuentan con un sofisticado eje trasero de cuatro brazos. Los demás modelos están dotados de eje trasero de brazos combinados optimizado en cuanto a peso.
Precios al público sugeridos
A 200 Sedán Automático Style: 40.500 USD
A 200 Sedán Automático Progressive: 45.000 USD
A 250 Sedán Automático AMG-Line: 56.000 dólares USD
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.