Hyundai: la marca coreana lanza su nueva Santa Fe
Hyundai anuncia el lanzamiento de la All New Santa Fe. La cuarta generación de este emblemático modelo, con más de 7.200 unidades comercializadas y siendo el tercer vehículo más vendido de Hyundai en el país, presenta un completo rediseño exterior e interior, gran equipamiento de confort y seguridad y tres filas de asientos.
Fabricada en Corea del Sur llega en dos versiones: motor naftero 2.4 litros, 172 CV de potencia y 22,9 kgm de torque, acompañado de una caja automática de 6 marchas; y la variante tope de gama con tracción 4×4, motor 2.2 diésel, 200 CV de potencia, 45 kgm de torque, y la moderna caja automática de 8 velocidades.
Conducción y performance
La Santa Fe incorpora el sistema H-Track, el mismo que utilizan Tucson y Kona. Este es un sistema electrónico de tracción total que detecta automáticamente la velocidad del vehículo y las condiciones del camino para controlar el frenado entre las ruedas izquierda y derecha y aplicar un control de torque activo entre los ejes delantero y trasero, para garantizar la estabilidad al conducir y tomar curvas en distintas superficies. Por otro lado se destacan la suspensión trasera Multilink, un trabajo de puesta a punto especialmente realizado para una mejor absorción de los golpes y la opción de tres modos de conducción: Smart, Eco y Sport. Los motores fueron mejorados al igual que las cajas automáticas de 6 y 8 velocidades.
Diseño
Con una impronta totalmente diferente respecto de la anterior generación se destaca la nueva estética global de la marca, representada en la parrilla en forma de cascada y en las nuevas ópticas delanteras y traseras. La silueta también cambió por completo y ahora posee líneas más agresivas que le dan un look más deportivo, acrecentado por el mejorado coeficiente aerodinámico y sus nuevos ángulos de inclinación en los distintos pilares de la carrocería.
Equipamiento de seguridad
Recibió la máxima calificación de 5 estrellas Euro N-Cap y el Top Safety Pick+ en Estados Unidos. Se destacan el chasis de acero reforzado en más de 150 puntos con respecto a la tercera generación y una mejora en la torsión de la carrocería, los seis airbags, frontales, laterales y de cortina en las tres filas de asientos, frenos ABS, control de estabilidad, Asistente de arranque y bajada en pendiente, Sistema de aviso de colisión con tráfico cruzado trasero (RCCW), Sistema de alerta de punto ciego (BCW), sensor de luces automáticas, monitor de vista trasera, Inmovilizador de motor, luces diurnas DRL LED, luces delanteras LED altas y bajas, luces antinieblas de LED, sensor de lluvia y sensores de estacionamiento delanteros y traseros.
Además debutan en este modelo el Safe Exit Assist (SEA) que funciona cómo prevención de apertura de puertas traseras y avisa mediante una alerta sonora y no permite la apertura de las puertas si es que se aproxima un auto y nos encontramos detenidos (sistema que fue premiado por su innovación) y el Rear Occupant Alert (ROA) que alerta el olvido de un pasajero en el asiento trasero.
Equipamiento de confort destacado
- Techo panorámico eléctrico
- Baúl eléctrico
- Pantalla de 8 pulgadas (compatible con Android Autos y Apple Car Play)
- Arranque por botón
- Cargador inalámbrico
- Nuevo tablero digital de 7 pulgadas
Espacio interior
Precios
Santa Fe 2.4 2WD GL 7P 6AT – 50.900 dólares
Santa Fe 2.2 CRDI 4WD GLS 7P 8AT – 82.000 dólares
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.