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Vida útil: ¿qué elementos chequear en tu auto?

Los autos y muchos de sus componentes tienen una vida útil y deben ser sustituidos cada cierto tiempo o número de kilómetros. Pasen y vean.

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Elementos de seguridad activa

  • Cinturones

Normalmente no se estipula ninguna fecha de prescripción ya que en teoría deberían durar tanto como el auto. Sin embargo, hay fabricantes que recomiendan revisar su estado y especialmente el de los pretensores en caso de superar los quince años. Si querés saber la antigüedad de tus cinturones fijate en la etiqueta que, por normativa, deben llevar todos.

Lo que sí recomienda cualquier fabricante es sustituir el sistema completo si el cinturón ha estado sometido a una carga muy intensa a causa -por ejemplo- de una colisión de cierta importancia.

Revisalo si…

No se “clava” al tirar de él bruscamente.

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  • Airbags

Las bolsas de aire tienen fecha de vencimiento. Según el fabricante, su duración va de los diez a los quince años. Esto no necesariamente quiere decir que después de esa fecha dejen de funcionar, pero sí que el fabricante “se lava las manos” si no se han sustituido. Los airbags se inflan en milésimas de segundo gracias a un disparador pirotécnico que contiene una pequeña cantidad de gas explosivo o pólvora. Con el tiempo, ese material pierde efectividad. En los modelos nuevos algunos fabricantes ya no recomiendan su sustitución. Pero si toca cambiarlo te va a salir bien caro. Y si se activan producto de una colisión, deben ser sustituidos.

Revisalo si…

Se enciende el testigo del panel de instrumentos.

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Baterias 1 0

Sistema eléctrico

  • Batería

Aunque las actuales normalmente ya no requieren mantenimiento periódico, todavía quedan en uso bastantes de las de antes, cuyo nivel de líquido había que revisar. Su duración media ronda los cinco años, pero puede variar mucho según como sean los ciclos de carga y descarga a los que están sometidas.

Revisala si…

Notás que a la batería le cuesta arrancar el motor, o si se enciende el testigo luminoso del panel.

Para que dure más…

  • No dejes que se descargue totalmente. Puede dañarse y no volver a recuperar la fuerza habitual.
  • Mantené los bornes de la batería limpios y bien apretados. Conviene cubrirlos con vaselina para que no se sulfaten.
  • Si no vas a usar el auto por mucho tiempo (más de un mes), desconectá los bornes.
  • Si es de las antiguas, controlá los niveles de líquido de los vasos.

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  • Bujías y calentadores

En un auto naftero se recomienda sustituir las bujías cada dos años ó 60.000 km, aunque puede variar según la marca y el modelo. Es una operación barata y retrasarla puede aumentar el consumo de combustible y provocar fallas de encendido, especialmente en tiempo frío. Los calentadores de los vehículos Diésel no tienen una fecha de vencimiento específica. Depende mucho de las condiciones de uso. Por eso cuentan con un indicador luminoso en el panel que nos alertará si alguno no funciona correctamente.

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Revisalos si…

Notás dificultades en el arranque, aumenta el consumo de combustible o te avisa el testigo.

Chasis

  • Neumáticos

neumáticosLa duración de un neumático puede variar mucho dependiendo del fabricante, el tipo de compuesto utilizado en su fabricación, el automóvil, la forma de conducir… En circunstancias normales suelen durar 40.000 km. Para saber cuándo cambiarlos fijate en la profundidad del dibujo de su banda de rodamiento. No debe tener menos de 1,6 milímetros.

Asimismo, los neumáticos pueden vencer por el simple paso del tiempo, aunque se realicen pocos kilómetros y el dibujo esté intacto. Aunque no hayas llegado a los 40.000 km, vas a tener que cambiar las cubiertas si tienen más de cinco años, ya que los cambios de temperatura las terminan agrietando y con el simple paso del tiempo el caucho se reseca, perdiendo las características elásticas que les dan el agarre.

Revisar si…

El dibujo tiene poca profundidad o se aprecian cortes, grietas o pérdidas de aire.

Para que duren más…

Obvio que si el chirrido de cubiertas cuando doblás es música para tus oídos o sos de los que salen arando en todos los semáforos, te van a durar lo mismo que un suspiro. Pero salvando esos casos “excepcionales”, lo que más desgasta la cubierta es andar con la presión inadecuada, tanto por exceso como por defecto

  • Amortiguadores

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Se trata de un elemento básico para la seguridad del auto, cuyo desgaste puede provocar un mal funcionamiento del sistema de frenos, comprometer la estabilidad del vehículo y acelerar el desgaste de las cubiertas. Su duración oscila entre los 60 y los 80.000 km en condiciones normales. Pero el problema es que resulta difícil notar cuándo deja de funcionar, ya que su deterioro es progresivo y el conductor se va acostumbrando a su comportamiento.

Revisar si…

Se observa mucho balanceo al frenar, los neumáticos se desgastan irregularmente o el auto rebota varias veces al pasar por los baches.

  • Frenos

discos frenosEl sistema de frenos cuenta con varios elementos que trabajan por rozamiento, por lo que su desgaste es continuo y hace necesario cambiarlos periódicamente. En general los períodos de cambio recomendados son:

  • Pastillas: 25.000 km
  • Líquido: cada dos años ó 40.000 km
  • Discos y tambores: en circunstancias normales su duración es muy larga, aunque pueden dañarse mucho antes si se circula con las pastillas muy desgastadas. Los expertos recomiendan sustituirlos cada cuatro cambios de pastillas, es decir, a partir de los 100.000 km

Revisar si…

Se oyen chirridos al frenar (pastillas gastadas) o frenan poco (líquido en mal estado, tambores o pinzas estropeados).

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  • Correa de distribución

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Un elemento que hay que tener muy en cuenta y sustituir a tiempo. Si se rompe, puede producir hasta la rotura del motor. Los períodos de sustitución varían enormemente según el auto y el tipo de correa (ésta no necesita ser reemplazada en el caso de los motores que funcionan con cadena de distribución). Lo mejor es comprobarlo en el libro de mantenimiento, pero en general el período es de 50.000 km.

Revisar si…

Notás que está medio floja. Esta pieza no avisa hasta que se rompe, cuando ya será demasiado tarde. No apures los plazos.

  • Aire acondicionado

El sistema de climatización no tiene fecha de vencimiento, pero algunos de sus elementos sí exigen un mantenimiento periódico para que el sistema mantenga su capacidad de enfriar y se eviten desagradables efectos secundarios (olor, moho…).

  • Cada año conviene sustituir los filtros del habitáculo, ya sean los estándar antipolen o los de carbón activo.
  • Cada dos años, comprobar el circuito de refrigeración y sustituir si es necesario la carga de gas.

Revisar si…

El sistema no enfría tanto como antes o se perciben olores extraños.

Para que dure más…

Conectá el aire acondicionado periódicamente durante unos minutos, incluso en invierno. Así se mantendrá el sistema lubricado y los elementos de goma no se resecarán.

  • Catalizador y filtro de partículas

Estos dispositivos que reducen la emisión de ciertos gases y partículas contaminantes no duran para siempre. Los compuestos aditivos que usan se deterioran y los filtros deben regenerarse o sustituirse. El plazo oscila entre los 60.000 y los 80.000 km; los filtros de partículas (utilizados en motores Diesel) tienen una duración muy variable, que puede ir desde los 80.000 hasta los 180.000 km.

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Revisar si…

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Para que duren más…

El uso de combustibles de mala calidad o la gestión electrónica del motor mal ajustada pueden reducir drásticamente la duración del catalizador o el filtro de partículas.

  • Limpiaparabrisas

El motor eléctrico y los brazos del limpiaparabrisas están diseñados para durar tanto como el auto. Pero las escobillas suelen durar poco. La parte que barre directamente el cristal del parabrisas es de goma y se estropea al quedar expuesta al sol y la suciedad que se acumula.

Unos limpiaparabrisas que no barren bien pueden volverse inseguros y conviene cambiarlos una vez al año.

Revisar si…

La goma de la escobilla está rota o cuarteada, o si no barre bien el agua del limpiaparabrisas, dejando restos.

Para que duren más…

Pasar un paño humedecido en líquido limpiaparabrisas por el borde de la goma una vez al mes, limpiando el polvo y la suciedad adherida. No los uses en seco.