consejos |

Opinión: ¿eléctricos o híbridos?

Hace unos años somos testigos de cómo la tendencia ecológica en los autos comenzó a introducirse en nuestro país. Todo empezó con la llegada de los vehículos híbridos, como en todos los países. Sin embargo, en nuestro país esta tecnología no fue incorporada con la misma eficacia que en otros y es donde vamos a hacer énfasis. El comienzo nos remite al año 2009, en el que Toyota arrancó a comercializar el Prius con un precio de 49.700 dólares.

Para los que no están muy sumergidos en el tema, el vehículo híbrido es aquel que combina el motor de combustión convencional con el eléctrico. Esto le permite reducir en grandes cantidades el consumo de combustible y lograr una mayor eficiencia. Un aspecto muy favorable de esta combinación de motorizaciones, es que son generadores de energía. El vehículo es capaz de recuperar la energía que se pierde en las frenadas y desaceleraciones. Por ejemplo, Toyota utiliza en su Prius el sistema de freno regenerativo, que se encarga de absorber y acumular la energía perdida durante el frenado, para luego transformarla en energía eléctrica. Algunos ejemplos de este tipo de vehículos disponibles en nuestro país son los recientes Lexus NX 300h, Lexus GS 450h, Toyota Prius y Mercedes Benz GLC 350e. Próximamente se espera que llegue la nueva RAM híbrida, el Mondeo híbrido y se corre rumores de una Hilux híbrida también.

Volviendo al tema, los híbridos son una muy buena alternativa ecológica para nuestro país. Esto se debe a que muchos no necesitan ser enchufables. ¿Por qué esto es importante? En un país como el nuestro, en el que la infraestructura para autos 100% eléctricos es casi nula, es un aspecto esencial a considerar. Las autonomías que disponen los totalmente electrificados hoy en día, tampoco son lo suficientemente importantes como para independizarte del combustible.

Hace unos días estuvimos en Cariló para la presentación del Leaf 100% eléctrico, donde pudimos dialogar con Gonzalo Ibarzabal, director comercial de Nissan Argentina. En una de sus respuestas utilizó la frase “esto es como el huevo y la gallina. No podemos pretender que haya infraestructura cuando no están los vehículos” y está en lo cierto. El problema radica en los gobiernos y su poca iniciativa hacía este tipo de tecnologías. Gracias al empuje que realizan las marcas hace varios años, hoy cada vez estamos más cerca de ser un país con menor emisión de gases nocivos. Ahora falta que los gobiernos contribuyan con las marcas, no solo en infraestructura sino también en reducir impuestos. Los pocos autos eléctricos disponibles en nuestro país tienen un precio accesible solo para determinados bolsillos.

En conclusión por el momento, los híbridos son la mejor opción sin duda alguna dentro de los ecológicos ya que por un tema de autonomía, precios innacesibles y falta de infraestructura. Los eléctricos aún están lejos de la gran mayoría de usuarios

One thought on “Opinión: ¿eléctricos o híbridos?

  1. Daniel dice:

    Argentina todavía no esta preparada falta mucho en infraestructura y concientizacion. De todas las partes

Dejanos tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte: