Consejo: ¿Neumáticos de invierno o cadenas para nieve?
Para una recomendación adecuada es fundamental determinar si el consumidor está planeando un viaje de forma eventual a un destino invernal o si reside en lugares con frió extremo como la Patagonia. Para ambos casos, Michelin ofrece distintas alternativas para tener la mayor seguridad en destinos de bajas temperaturas.
Cadenas para invierno
Para los viajes cortos de turismo a destinos invernales, no siempre se justifica comprar neumáticos de invierno (salvo que se resida en una zona en la cual la temperatura promedio sea inferior a 7ºC, donde sí resultan fundamentales para la seguridad). Una de las posibles alternativas para afrontar estas condiciones climáticas puede ser la utilización de cadenas para nieve, que brindarán protección y seguridad en aquellos lugares con frío extremo. En este sentido, Michelin ofrece dos opciones:
MICHELIN Easy Grip Evolution: es una cadena para nieve realizada con material compuesto. Su estructura exclusiva asegura una motricidad óptima sobre hielo y nieve en tracción, propulsión, curva y frenado.
Se trata de una red que envuelve el neumático y se sujeta con cintas de seguridad fáciles de colocar. El producto está fabricado con una malla de fibra recubierta por tela preparada para caminos con una gran cantidad de nieve.
MICHELIN S.O.S Grip: son fundas textiles de alto rendimiento para caminos de nieve. Su estructura exclusiva MICHELIN es muy resistente y aporta adherencia sobre hielo y nieve. Cuentan con un dispositivo adaptado para un uso de urgencia sobre pavimento nevado en una distancia corta y a una velocidad máxima de 50km/h. Las operaciones de montaje y desmontaje son muy simples.
Para utilizarlas, los neumáticos deben estar en buen estado y es fundamental chequear que las dimensiones del producto coincidan correctamente.
En cuanto a su uso, las cadenas deben colocarse al menos en el eje motor (tracción), mientras que en los vehículos como 4×4, VAN, COMBIS o SUVs es necesario colocarlas en todas las ruedas.
Neumáticos de invierno
En consumidores que viven o van a transitar por un largo periodo en provincias de clima invernal hostil como Chubut, Río Negro, Tierra del Fuego, Santa Cruz entre otras zonas del sur argentino en la cual la temperatura promedio sea inferior a 7ºC, se deben utilizar neumáticos de invierno. Son productos destinados específicamente para ofrecer una mejor experiencia de manejo en hielo o nieve (o rutas mojadas en condiciones invernales), lo que se traduce en un aumento de la adherencia y la seguridad con distancias de frenado más cortas.
Para obtener el máximo control sobre su vehículo, se deben colocar neumáticos de invierno en las cuatro ruedas y verificar quetodos posean un símbolo (montaña con tres picos, un copo de nieve) y las siglas “M+S” (en inglés, Mud+Snow) que refiere al barro y la nieve. Esta marcación asegura que superan los requisitos de performance en términos de tracción/adherencia en nieve/hielo determinados por la industria.
La oferta de Michelin de neumáticos de invierno es:
Michelin Pilot Alpin 4
- Más control en todas las condiciones invernales.
- Más tracción y mejor frenado en nieve y hielo, gracias a una banda de rodamiento con más aristas y laminillas que las gamas anteriores.
- Mayor adherencia y precisión en la conducción, debido a su tecnología StabiliGrip con laminillas en 3D de gran profundidad y en varios ángulos, capaces de dar mayor tracción, mejor evacuación de agua y más rigidez en los tacos de goma.
- Mayor adherencia en piso mojado, nieve y hielo por su tecnología Helio Compound 3G, con una nueva mezcla de goma a base de sílice con aceite de girasol.
Michelin Alpin 5
- Seguridad y movilidad en invierno, incluso en condiciones extremas.
- Más tracción en nieve, resistencia al aquaplanning y mejor precisión en la conducción, por su nuevo dibujo presenta laminillas desarrolladas para mantener el rendimiento del neumático durante toda su vida útil.
- Más adherencia en piso mojado y nieve gracias a la tecnología Tread Compound, compuesto de goma que optimiza el rendimiento del neumático a bajas temperaturas.
- Mayor nivel de eficiencia energética.
Michelin Alpin 6
- N.º 1 en frenada en nieve hasta el último kilómetro.
- Excelente en duración.
- Con las tecnologías EverGrip de Michelin brindan seguridad y control en nieve hasta el último kilómetro.
- Dibujo evolutivo, con compuesto de goma que mejora la tracción y refuerza el agarre en la nieve a medida que el neumático se desgasta.
Michelin Latitude Alpin 2
- Seguridad y movilidad en invierno para SUVs, incluso en condiciones difíciles.
- Mayor tracción y mejor frenado en nieve y hielo gracias a su banda de rodamiento con más aristas y laminillas que las gamas anteriores.
- Más adherencia y precisión en la conducción por la tecnología StabiliGrip de laminillas 3D.
- Mayor adherencia en piso mojado, nieve y hielo gracias a la tecnología Helio Compound 3G.
Michelin Agilis Alpin
- Resistente y económico.
- Mayor tracción en nieve por su escultura singular con tacos espaciados en los hombros, fabricados con la tecnología de laminillas StabiliGrip, concebidas en 3 dimensiones de forma autoblocante y con geometría variable que refuerzan la estabilidad de los tacos de goma y del neumático.
- Mayor adherencia en hielo por la tecnología Durable Contact Patch que proporciona una mayor superficie de contacto con el suelo y una huella más cuadrada.
- Más robustez derivada de sus 8 escudos anti-roces en los flancos, y una estructura de carcasa con dos lonas que permiten una protección óptima del neumático en todas las circunstancias.
Michelin Agilis X Ice North
- Resistente y económico.
- Diseño de banda de rodamiento con clavos que mejoran el rendimiento de frenado en hielo y proporcionan un mejor agarre en curvas.
- Mayor robustez derivada de 8 escudos anti-roces en los flancos y una estructura de carcasa con dos lonas, que permiten una protección óptima del neumático en todas las circunstancias.
- Tecnología Durable Contact Patch que ofrece una superficie de contacto con el piso mayor que las comunes, lo que asegura un excelente control en condiciones de carga y presión elevada, transmitiendo mayor adherencia en hielo.
Consejos generales para manejar en destinos con bajas temperaturas
Como parte de los chequeos del vehículo, Michelin brinda una serie de recomendaciones útiles que aportarán al óptimo funcionamiento y permitirán disfrutar de la ruta durante un viaje eventual o en las cercanías del lugar de residencia.
Presión de los neumáticos: debido a que las bajas temperaturas ocasionan diferencias en la medición de los neumáticos, es fundamental controlar la presión. Por ejemplo, si se tiene una presión de 29 libras a una temperatura de 20°C, podría ser en realidad de hasta 26 libras si la temperatura desciende a 0°C.
Líquido anticongelante: para zona invernales y con bajas temperaturas, es necesario verificar el líquido anticongelante en el circuito de refrigeración del vehículo, ya que las consecuencias de un congelamiento en el radiador pueden ser muy costosas.
Lavaparabrisas: se debe verificar el estado y el nivel del líquido de limpieza para el parabrisas. Recordar que no hay que diluir el producto con agua porque podría congelarse a bajas temperaturas y si se tiene una grieta pequeña es recomendable repararla porque puede agrandarse en condiciones de frío extremo y llegar a quebrarlo. Para lograr el correcto cuidado del parabrisas, hay productos como MICHELIN Lavaparabrisas para baja temperatura, que actúa inmediatamente derritiendo el hielo, la nieve y la escarcha de los cristales ayudando a prevenir rajaduras, remover la suciedad y el spray del camino, y aumentar la visibilidad.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.