consejos |

Alerta de pasajeros en plazas traseras

El disparador de semejante olvido ocurrió durante la presentación a la que asistimos en exclusiva del Chevrolet Spin en Brasil. Allí, los encargados de producto anunciaron la inclusión del alerta de plazas traseras, un equipamiento bastante particular. «Pasa bastante más seguido de lo que suponen», fue la explicación desde la marca. Entonces, ¿por qué sucede? Según expertos, el hecho de que los niños tengan que viajar en las plazas traseras los vuelve invisibles para aquellas personas que están distraídas. Y esto, puede pasarle a cualquiera.

detalle

Según un estudio del Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), el interior de un auto al sol, en un día de 35º, con las ventanillas altas y sin aire acondicionado, puede alcanzar una temperatura de 55 grados. Y esta cifra varía según el color del vehículo. En los ensayos se tomaron un auto negro y otro blanco. El primero registró una temperatura de 80º, mientras que el segundo, 63º. Esto se debe a que los tonos oscuros absorben mayor radiación que los claros.

Semejantes temperaturas provocaron la muerte de 43 niños en todo el 2017 en Estados Unidos, según datos de la asociación «Kids And Cars» («Chicos y Autos», al español). La cifra no es menor en Europa, y en Italia autoridades reclaman la obligatoriedad de elementos que alerten la ocupación de las plazas traseras al salir del vehículo. En nuestro país, por el momento no existe una cifra que discrimine estos casos.

niños asiento trasero 1

El «recordatorio de asiento trasero» lo introdujo por primera vez General Motors en el GMC Acadia en 2015 en Estados Unidos, y si bien está pensado para evitar este tipo de olvidos, también evita dejar objetos al alcance de ladrones, dado que funciona a través del monitoreo de la actividad de las puertas traseras. El recordatorio se activa si cualquiera de las puertas fue abierta o cerrada dentro de los 10 minutos inmediatamente precedentes al encendido del motor o con el motor en marcha.