El Toyota Corolla tiene nuevo rival: chino, más potente y a un precio inferior, ¿cómo quedan enfrentados?
Repasamos las principales características de un nuevo sedán que se acaba de presentar frente al histórico referente del segmento. ¿Con cuál te quedás?

Chery anunció en su stand de la costa (Cariló) su primer lanzamiento del año: el Arrizo 8 PHEV. Se trata de un sedán mediano/grande, que llega con una mecánica híbrida enchufable y un precio atractivo porque no paga el 35 % de arancel gracias al cupo que beneficia a los importados electrificados.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
A la hora de buscar rivales, lo cierto es que hay varios exponentes en este segmento (aunque cada vez menos) pero el más importante es el Toyota Corolla brasileño, que cuesta prácticamente lo mismo aunque presenta diferencias en todo lo que tiene que ver con el sistema de propulsión.
Si hablamos de dimensiones, el Arrizo 8 es más grande en casi todo: mide 4.757 mm de largo, 1.832 mm de ancho y 1.489 mm de alto, con 2.770 mm de distancia entre ejes. En el baúl declara 455 litros y su peso es de 1.805 kg.
Por su parte, el Corolla es un poco más compacto, con 4.630 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.455 mm de alto, más los 2.700 mm entre ejes. A favor del Toyota, el baúl es un poco más generoso con 470 litros y acusa un peso menor de 1.425 kg. Otro dato que impacta en la autonomía es el tanque de combustible, de muy buenos 60 litros en el Chery frente a 43 litros del Corolla.

Respecto del sistema de propulsión, el Arrizo 8 se despega con un conjunto más moderno que combina un motor 1.5 turbo de cuatro cilindros con 147 CV y 215 Nm, junto a otro eléctrico de 203 CV y 310 Nm. La potencia total es de 205 CV y 365 Nm, que se asocian a una caja del tipo DHT con tracción delantera.
Este sedán chino prepara una actualización para complicar al Toyota Corolla en la región
Además, el paquete de baterías es de 18,6 kWh, algo que le permite funcionar en modo 100 % eléctrico durante unos 101 km en condiciones ideales de utilización. La autonomía combinada asciende a 1.300 km gracias al generoso tanque.

En cambio, el Corolla es mucho más conservador y recurre a un sistema que combina el motor 1.8 de ciclo Atkinson con otro eléctrico para desarrollar 122 caballos de potencia, que se asocian a una caja automática del tipo eCVT.
Volkswagen presentó una nueva versión de su sedán más importante: ¿qué cambios tiene?
A la hora de repasar el equipamiento aparecen algunas diferencias tanto en confort como seguridad. El Chery tiene más “chiches” como ambas butacas eléctricas, sistema de iluminación ambiental interior, guantera central con refrigeración y dos pantallas de 12’’ para instrumental y multimedia (agrupadas en un mismo conjunto). También tiene cámara 540 grados y hasta cinco modos de manejo (Normal, Eco, Sport, HEV y EV).

Lo malo es que en seguridad solo ofrece ocho airbags (uno más que el Corolla) y carece de todo tipo de ADAS, que sí están presentes en su rival incluso desde la versión entrada de gama. Así las cosas, el Toyota tiene siete bolsas de aire sumado al paquete Toyota Safety Sense, que incluye control de velocidad crucero adaptativo, alerta de colisión con freno autónomo, mantenimiento de carril, luces altas automáticas, alerta de punto ciego y alerta de tráfico cruzado trasero. También incorpora faros antiniebla delanteros y traseros. A diferencia de su rival, solo viene con cuatro modos de manejo.

Por último, respecto de la garantía el Chery tiene 7 años o 150.000 km para todo el vehículo, mientras que Toyota se despega con 10 años o 200.000 km, la mejor cobertura del mercado en la actualidad.
Si hablamos de precios, este Arrizo 8 PHEV se lanzó a 34.600 dólares, que equivalen más o menos a 51,9 millones de pesos. El Corolla SEG híbrido figura a 54,7 millones, o 36.400 dólares.
En conclusión, el Arrizo 8 PHEV entra al segmento con varios argumentos de peso como más espacio, un sistema híbrido enchufable que permite circular en modo 100 % eléctrico, más autonomía.
El Corolla híbrido se despega con un baúl algo más grande, un paquete de ADAS muy completo bajo Toyota Safety Sense, servicios conectados y una garantía más extensa.
