La F1 y la FIA revelaron cómo serán los autos de 2026 que manejará Franco Colapinto
La F1 y la FIA revelaron nuevos detalles sobre el reglamento técnico y deportivo que entrará en vigencia en la próxima temporada.

Alpine presentará el viernes 23 de enero, en Barcelona, el auto con el que Franco Colapinto competirá en la temporada 2026 de Fórmula 1. A poco más de un mes del primer test a puertas cerradas, la categoría y la FIA mostraron nuevas imágenes y actualizaron la terminología técnica de la próxima generación de monoplazas.
Las imágenes publicadas por el ente regulador del automovilismo y la F1 se basan en el reglamento técnico recientemente actualizado y reflejan varios cambios clave.
No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!
¿Cómo será el Alpine de F1 de 2026 que conducirá Franco Colapinto?

Los monoplazas del próximo año incorporarán aerodinámica activa, serán ligeramente más pequeños -con una distancia entre ejes 200 milímetros más corta y un chasis 100 milímetros más estrecho- y tendrán un peso mínimo fijado en 770 kilogramos, una cifra que dentro del paddock genera dudas, especialmente para el primer año del nuevo reglamento.
De acuerdo a los renders más recientes, además, muestran modificaciones en los pontones y en los denominados in-wash boards, en línea con uno de los objetivos centrales del nuevo reglamento: la reducción del aire sucio. En conjunto, la resistencia aerodinámica debería disminuir alrededor de un 40%, mientras que la carga aerodinámica será entre un 15 y un 30% menor en comparación con la generación anterior de autos.

Otra característica del Alpine de Franco Colapinto será la nueva identidad visual revelada por los recientes renders, donde los neumáticos Pirelli para 2026 adoptan un nuevo diseño que ya fueron probados por todos los equipos tras el Gran Premio de Abu Dhabi. Si bien inicialmente la FIA había considerado un cambio a llantas de 16 pulgadas, finalmente se mantendrán las de 18″, aunque con un ancho ligeramente menor para contribuir a la reducción de peso.
Junto con las imágenes, la FIA confirmó una revisión completa de la terminología oficial. Según explicó Nikolas Tombazis en Abu Dhabi, el objetivo fue simplificar el lenguaje técnico para que la nueva era de la F1 resulte más accesible para los aficionados. En ese contexto, el antiguo Manual Override Mode pasará a llamarse oficialmente Overtake. Al igual que sucedía con el DRS, solo podrá utilizarse cuando un piloto esté a menos de un segundo del auto que lo precede en el punto de detección, aunque en este caso la ayuda para adelantar provendrá de un extra de potencia eléctrica y no de la apertura del alerón trasero.
Las nuevas reglas de la Fórmula 1 a las que se enfrentará Franco Colapinto en 2026
¿Qué otros cambios técnicos adoptarán el Alpine de Franco Colapinto?

En cuanto a la gestión de la energía, la FIA introdujo dos nuevos términos. Boost hará referencia al despliegue de energía del ERS accionado por el piloto, quien decidirá en qué sectores de la vuelta utilizarla para atacar o defenderse. Recharge, en cambio, será el modo destinado a la recarga de la batería. Si bien esta pieza táctica podría generar adelantamientos en zonas poco habituales, aún está por verse cómo se desarrollará en la práctica.
Por último, también se simplificaron los conceptos vinculados a la aerodinámica activa. Los antiguos X-mode y Z-mode quedaron descartados y, a partir de 2026, se utilizarán los términos Straight Mode y Corner Mode. El primero describe la configuración en la que los flaps de los alerones delantero y trasero se abren para reducir la resistencia y aumentar la velocidad punta en las rectas habilitadas, mientras que el segundo corresponde a la configuración de alta carga aerodinámica utilizada en las curvas.

«Straight Mode es la configuración de aerodinámica activa en la que los flaps de los alerones delantero y trasero se abren para reducir la resistencia total y aumentar la velocidad punta. Estará disponible para todos los coches en puntos designados del circuito, en rectas de una longitud mínima», explicaron desde el ente.
Por último, la FIA señalaron que toda la nueva terminología fue validada mediante grupos focales de aficionados, integrados por nuevos seguidores, fanáticos habituales y público central de la F1. Un paso más en la preparación de la próxima generación de autos que marcará el futuro de la categoría y el camino que recorrerá Franco Colapinto en su debut en la nueva era.

