Fuerte sanción a Alexander Albon por el choque con Franco Colapinto en el GP de Azerbaiyán
Franco Colapìnto terminó 19º tras el impacto de Alexander Albon. La determinación de los comisarios de la carrera al piloto de Williams.
Franco Colapinto finalizó en el puesto 19 tras el incidente con Alex Albon en el Gran Premio de Azerbaiyán de F1, donde el golpe recibido. Los comisarios de la FIA actuaron con severidad y el piloto de Williams recibió una dura sanción.
La estrategia de Alpine había llevado al argentino a detenerse en la vuelta 17 para montar neumáticos duros. En su reincorporación a la pista, Albon lo encontró en pista y buscó un hueco imposible en la curva 5, lo que derivó en un contacto que envió al argentino contra las defensas y, aunque pudo continuar, sufrió daños en el alerón delantero y en los neumáticos que lo relegaron definitivamente.
El piloto de Pilar había partido desde la 16ª posición y rápidamente se ubicó 14º, superando a Oliver Bearman y aprovechando los problemas de Oscar Piastri. Además, dejó atrás a Lance Stroll tras el reinicio provocado por el coche de seguridad, pero pronto se alejó demasiado del grupo que lideraba Fernando Alonso.
Franco Colapinto, cada vez más cerca de confirmar su futuro en Alpine y la F1: ¿qué dijo Flavio Briatore?
¿Qué dijo Franco Colapinto sobre el golpe con Albon?
«Hice lo mejor que pude. Tuve un buen inicio, un buen relanzamiento. Gané algunas posiciones cuando pude. Después fue muy complicado sin ritmo en el auto. Luego Alex me golpeó y perdí 12 segundos. Se dañaron los neumáticos y el alerón delantero. Tuve mucho subviraje en los últimos 30 giros», explicó a los medios el piloto de argentino tras ser consultado por el incidente con su ex compañero de equipo en Williams.
Consultado sobre la maniobra de Albon, Franco Colapinto fue contundente. «No es una curva para adelantar. Además, es una chicana. Se lanzó por el interior y me golpeó muy fuerte en la parte trasera izquierda. Hubo daño después de eso y la carrera se hizo muy larga a partir de ahí», señaló.
Además, el argentino aprovechó la ocasión para evaluar el presente de su Alpine A525, y dejó claro que es un auto que tiene un margen muy acotado para poder arriesgar. «Tenemos que ir más al límite, tomar más riesgos que los demás. Es complicado para nosotros en este momento. Creo que habrá circuitos que nos favorecerán más en Austin y en México, pero por ahora se ve muy difícil», afirmó.
A pesar del resultado, Franco Colapinto rescató aspectos positivos de su rendimiento durante el fin de semana en Bakú. «Fue un buen fin de semana en cuanto a mi desempeño personal. Estoy contento con eso. Desde Budapest estoy al límite del coche y encontré rendimiento de mi lado. Eso es lo que me hace feliz. Por supuesto, el auto no es rápido en este momento. Nos falta ritmo y el paquete no es lo que queremos que sea. Estamos trabajando duro con el equipo para mejorar el rendimiento», aseguró.
Los salarios de los pilotos de F1 en 2025: ¿cuánto gana Franco Colapinto y quién es el mejor pago?
La dura sanción que recibió Albon tras chocar a Franco Colapinto
Los comisarios deportivos analizaron el incidente y consideraron culpable al piloto de Williams. Albon recibió diez segundos de penalización y dos puntos en su licencia, que ahora totaliza cuatro en los últimos doce meses.
«El coche 23 intentó adelantar al 43 por dentro, pero no tenía su eje delantero a la altura del espejo retrovisor del 43. El 43 tenía el control y seguía la trayectoria normal de la carrera. Por lo tanto, el 23 no tenía derecho a la curva y, en consecuencia, fue totalmente responsable de la colisión», explicó el informe oficial. A pesar de la sanción, Albon finalizó 13º, y Franco Colapinto cruzó la bandera a cuadros en el 19º lugar.
Albon y el choque a Colapinto
«Creo que fuimos uno de los pocos autos que prácticamente pudieron adelantar en los trenes de DRS. Tuvimos el ritmo para hacerlo. Creo que obviamente fuimos rápidos en pista y con razón. Muchos de los coches de la zona media reaccionaron cuando yo entré a boxes y trataron de cubrirme inmediatamente al salir del pit lane», explicó Albon a los medios en Bakú.
En referencia al incidente con Franco Colapinto, en la curva de Bakú explicó: «Tuvimos un poco de lío con Franco, que fue culpa mía. Pero luego, cuando tuvimos aire limpio, tal vez unas diez vueltas de la carrera, fuimos rápidos. Simplemente nunca llegamos realmente a eso. Así que no hay mucho que decir. Obviamente, el daño ya estaba hecho ayer en la clasificación». La próxima cita de la F1 será otro circuito urbano, el de Marina Bay en Singapur.