Franco Colapinto continuará en la Fórmula 1: Alpine confirmó al piloto argentino para el 2026
VIDEO. Franco Colapinto fue ratificado por la escudería francesa para la próxima temporada de F1. Conoce los detalles.
Franco Colapinto seguirá en la Fórmula 1 tras ser confirmado por Alpine como piloto titular para la temporada 2026. Te contamos los detalles.
La espera para el piloto argentino terminó y la escudería hizo oficial su renovación, como estaba previsto para la previa del Gran Premio de Brasil que se disputará este fin de semana. De esta manera, el pilarense fue ratificado en el equipo francés como compañero de Pierre Gasly.
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Alpine confirmó a Franco Colapinto
El equipo justificó la decisión destacando que la dupla «aportará mayor estabilidad y continuidad de cara a la nueva era normativa» que se abrirá con el cambio reglamentario más importante de las últimas décadas.
«Estoy muy agradecido a Flavio (Briatore) y a todo el equipo por confiar en mí. Ha sido un camino largo y difícil, y estoy muy orgulloso de esta oportunidad de volver a correr con Alpine en 2026, junto a Pierre, de quien seguiré aprendiendo», expresó Franco Colapinto tras el anuncio.
El piloto argentino de 22 años valoró además el contexto de la comunicación: «Es muy especial hacer este anuncio acá en Brasil, tan cerca de mi país natal. Siento este fin de semana como una carrera en casa».
De la prueba a la confirmación de Franco Colapinto

El bonaerense se ganó la continuidad a fuerza de resultados. Desde que reemplazó a Jack Doohan tras seis carreras, su rendimiento fue de menor a mayor, evitando errores graves y sin registrar abandonos, más allá de la ausencia en Gran Bretaña por un problema en la caja de velocidades.
Si bien todavía no logró sumar puntos -su mejor resultado fue un 11° puesto en Países Bajos-, su consistencia con el peor auto del campeonato y sin pretemporada fue clave para Franco Colapinto para convencer a Briatore, quien había apostado por él a mitad de temporada.
Con un contrato de cinco años firmado con el equipo francés, el piloto argentino aprovechó cada oportunidad para demostrar que estaba a la altura de la categoría. Superó en varias clasificaciones y carreras a Gasly, su compañero con más de 170 Grandes Premios, y mantuvo un nivel parejo pese a las limitaciones del monoplaza A525, afectado por la falta de potencia del motor Renault y repetidos errores estratégicos del equipo.
Seis meses a pura resiliencia

Su evolución se consolidó a lo largo de un semestre exigente. Sin pretemporada, sin experiencia previa en el coche y con el peor motor de la parrilla, Franco Colapinto debutó en Imola y desde entonces mostró mejoras constantes. En Países Bajos rozó los puntos, pero una orden tardía de equipo le impidió cerrar el top ten. En Austin, su decisión de no acatar una consigna de mantener posiciones frente a Gasly fue interpretada como una señal de carácter que cayó bien entre sus patrocinadores. Desde entonces, su futuro como titular comenzó a definirse.
Detrás de escena, las negociaciones se aceleraron en México, donde su entorno, encabezado por María Catarineu y Jamie Campbell-Walter, mantuvo reuniones con Briatore y los responsables del principal sponsor latinoamericano del piloto. El respaldo económico y la solidez deportiva sellaron el acuerdo. Según trascendió, el contrato se habría firmado el domingo antes de la largada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, aunque el anuncio oficial se postergó por cuestiones de marketing hasta este fin de semana en Brasil.
El comunicado tuvo su cuota de simbolismo: se realizó el 7/11/25, a las 10:43 de la mañana (hora argentina), una coincidencia con el número que identifica a Colapinto (#43) y el de su compañero (#10). «Creer o reventar», escribieron sus managers en redes sociales, confirmando lo que ya era un secreto a voces.
El desafío de 2026 para Franco Colapinto y una nueva era

La próxima temporada marcará una revolución técnica en la Fórmula 1, y Alpine decidió reestructurarse por completo. Para 2026, el equipo abandonará los motores Renault para incorporar unidades Mercedes, consideradas las más potentes de la parrilla. Además, Franco Colapinto participará activamente en el desarrollo del nuevo A526, con el que realizará las pruebas de pretemporada en Barcelona y Bahréin.
Con 26 Grandes Premios acumulados al cierre de 2025, el argentino encarará su primera temporada completa desde el día uno, con la ventaja de haber contribuido al diseño y puesta a punto del nuevo coche. Alpine, que sacrificó parte de su rendimiento en 2025 para enfocarse en el futuro, confía en dar un salto competitivo significativo con la nueva normativa.

