carreras |

El beneficio que podría tener el Alpine de Franco Colapinto tras el veredicto de la FIA sobre los F1 2026

Franco Colapinto podría beneficiarse tras la determinación de la FIA en torno a los motores de Mercedes y Red Bull para 2026. Conoce los detalles.

Franco Colapinto F1 2026

Los autos de Fórmula 1 2026 aún no pusieron primera, y ya hay tensiones antes de que salgan a pista. La Federación Internacional del Automóvil (FIA) avaló un aspecto técnico que podría darle una ventaja inesperada a Alpine, equipo donde competirá Franco Colapinto, y que contará con motores Mercedes.

El foco del conflicto está centrado en los motores que desarrollan la escudería alemana y Red Bull Powertrains -que estará impulsada por Ford-. Honda, Ferrari y Audi elevaron una consulta formal ante la FIA por una posible irregularidad vinculada a la relación de compresión variable en el funcionamiento en caliente. La duda era si ese mecanismo vulneraba el nuevo reglamento técnico o si se trataba de una interpretación válida dentro de los márgenes permitidos.

No te pierdas nada del mercado automotor → Seguinos en Google!

Qué resolvió la FIA

Franco Colapinto

Según informó el sitio Motorsport Italia, el ente rector resolvió que las cámaras de combustión son legales siempre que, durante las pruebas a temperatura ambiente, la relación de compresión sea de 16:1, independientemente de que ese valor aumente cuando el motor alcanza altas temperaturas de funcionamiento. En ese sentido, el sitio The Race explicó que, una vez en pista, la relación podría llegar hasta 18:1 gracias a la expansión deliberada de componentes internos, lo que se traduce en mayor rendimiento y eficiencia de combustible.

La FIA comparó este concepto con soluciones ya aceptadas en la F1, como el DRS o las alas flexibles, que no se mueven bajo pruebas estáticas pero sí se deforman cuando aumentan las cargas en condiciones reales. Para los analistas técnicos, este cambio podría significar una ganancia cercana a los 10 caballos de potencia.

motor Mercedes F1 2026

Si bien la FIA no mencionó oficialmente a los equipos bajo la lupa, todas las miradas apuntan al equipo que proveerá unidades al equipo en el que Franco Colapinto volverá a desempeñarse en el Gran Circo, y Red Bull. La situación cobró mayor relevancia porque Mercedes suministrará motores a McLaren, Williams, mientras que Red Bull hará lo propio con Racing Bulls.

La resolución también habilita a los fabricantes que queden rezagados a acceder a las Oportunidades Adicionales de Desarrollo y Mejora (ADUO), un mecanismo pensado para compensar desventajas de rendimiento. Sin embargo, el artículo 1.5 del Reglamento Técnico, que exige que los autos cumplan la normativa en todo momento y no solo en los controles en frío, sigue siendo un punto sensible del debate.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

La F1 y la FIA revelaron cómo serán los autos de 2026 que manejará Franco Colapinto

El beneficio que podría recibir Franco Colapinto

Franco Colapinto

En este contexto aparece Alpine. La escudería francesa, que tiene como representantes a Franco Colapinto y Pierre Gasly, dejó atrás su histórica unidad de potencia Renault para convertirse en equipo cliente de Mercedes desde 2026. Y, la aprobación del máximo ente regulador se traduce en una buena noticia para los franceses ya que abre la puerta a un potencial beneficio competitivo frente a rivales con otros proveedores.

LA FIA aclaró, además, que siempre estuvo al tanto del trabajo de Mercedes y nunca impidió la evolución del proyecto. Ahora, resta saber si los demás equipos intentarán replicar la solución técnica o si esperarán la primera revisión de las ADUO, prevista para el Gran Premio de Miami, sexto evento de la temporada. Tampoco se descarta que haya protestas formales en cada carrera para verificar el cumplimiento del reglamento.

franco colapinto f1 4

Mientras tanto, Honda, Ferrari y Audi podrían ser los más afectados, ya que especialistas señalan que no llegarían a introducir cambios profundos en las cámaras de combustión antes de 2027 debido a los plazos de desarrollo de los motores V6.

En contrato, para Alpine y Franco Colapinto, el veredicto de la FIA representa una oportunidad inesperada, y tanto el argentino como la escudería francesa se preparan para la presentación del nuevo monoplaza el 23 de enero próximo y la pretemporada en Bahréin, donde se medirá el primer termómetro real para confirmar si esta interpretación técnica se traduce en una ventaja concreta en pista.

Imagen relacionada

Te puede interesar:

Con Colapinto confirmado en F1 para 2026, quiénes son las otras promesas del automovilismo argentino