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VW Beetle: Sabías que…

Escarabajo, Fusca, Vocho… el legendario modelo alemán tiene infinidad de historias para contar. Aquí, algunas de ellas.

En 1933 Adolf Hitler ya tenía en su cabeza producir en serie del que sería el “auto del pueblo” (Volkswagen en alemán). Para ello ordenó la construcción de una planta de fabricación en Fallersleben, un suburbio cercano a la ciudad de Wolfsburg cercana al puerto de Bremenhaven y de Hannover. El encargado del proyecto fue Ferdinand Porsche, financiado por el estado, que debía desarrollar un auto de bajo costo, con motor trasero, buena capacidad interior un baúl delantero que permitiera alojar un limitado equipaje. El nombre elegido para el modelo fue “Kafer” (Escarabajo en alemán).

El prototipo fue presentado ante las autoridades del Tercer Reich con Hitler a la cabeza. Se trataba de una versión descapotable y otra de techo duro. Sin embargo, declarada la IIº Guerra luego que Alemania invadiera Polonia el proyecto tuvo que ser abortado. La línea de montaje de la fábrica tuvo que ser adaptada y modificada para la construcción de tanques y producir otros elementos bélicos como bombas anti-tanques sección en donde la mayoría de los operarios eran mujeres.

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Durante la guerra la planta cercana a Wolfsburg, así como la ciudad, sufrieron las consecuencias de un intenso bombardeo aliado. Una vez reconstruida, recién en diciembre de 1945 se inició la producción en pequeña serie del “Kafer”, un auto que puso en tela de juicio el trabajo de Ferdinand Porsche ya que se lo acusó de plagiar un vehículo muy similar de origen checoslovaco. Hitler se había suicidado en mayo de ese año tras el avance de las tropas soviéticas sobre Berlín y no pudo ser testigo de la producción masiva de su “criatura”.

De la línea de montaje en la planta de Wolfsburg salieron 15.007.034 Volkswagen “Escarabajos”.  Todo un récord.

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