Volkswagen Passat vs Peugeot 508: ¿cuál era el mejor sedán?
Hace más de diez años comparábamos versiones de potencia y precio similares de los dos buques insignias que tenían por aquel momento Volkswagen y Peugeot.
Es cierto que en la actualidad en Argentina ya no hay (lamentablemente) oferta de sedanes grandes, pero lo cierto es que hace más de una década el panorama era otro y las marcas generalistas se codeaban para ver quién ofrecía el mejor sedán del segmento D.
Allí el Volkswagen Passat fue el referente indiscutido durante muchos años, a pesar de que con el paso del tiempo fueron apareciendo rivales interesantes. Uno de ellos fue el Peugeot 508, y en las líneas que siguen vas a revivir cómo los comparaba Figueras allá por el año 2013, utilizando dos versiones con potencia similar. Dato anecdótico: ambos autos costaban unos 210.000 pesos.
Volkswagen Passat 1.8 TSI vs Peugeot 508 1.6 THP
Si bien el Peugeot 508 se ha “germanizado” en su diseño –tal como mencionaba en mayo del año pasado en la prueba del THP–, las diferencias de estilo con respecto al Passat son visibles. Mientras los Volkswagen muestran una tendencia a vender imagen de robustez visual con autos musculosos, Peugeot busca transmitir elegancia y distinción pero con cierta agresividad frontal.
Lo cierto es que, dentro del mercado local, en el segmento D los dos protagonistas principales son el 508 y el Passat; por esa razón decidimos realizar este comparativo, en el que, como verá el lector a través de estas líneas, están cabeza a cabeza con diferencias ínfimas en la calificación de los rubros. Elegimos versiones que fueran comparables, con potencias similares del orden de los 160 CV y ambas con un precio al público de 210 mil pesos.
El producto francés saca ventaja en el equipamiento de serie, ya que dispone de navegador satelital, butacas calefaccionadas y con regulación eléctrica, head up display, levas al volante y espejos plegables automáticamente, elementos no disponibles en el VW.
Por su parte, el Volkswagen Passat se diferencia por ofrecer ayuda en pendiente (auto hold), caja automática DSG de siete marchas –la Tiptronic del 508 es de seis–, pantalla táctil, un ordenador más completo, mayor cantidad de portaobjetos y portamapas más generosos, una falencia del producto francés.
En lo que respecta al espacio interior no se sacan ventajas, ambos muestran amplitud en las plazas traseras como para encarar un viaje largo con cuatro personas y, eventualmente, una quinta. También registran paridad en calidad de materiales y percepción visual, aunque la plancha del 508 está mejor presentada.
Tampoco en el rubro seguridad hay diferencias destacables: seis airbags, ESP y ASR, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, ABS de última generación, etc. Ninguno de los dos está equipado con faros de xenón. Las distancias de frenado favorecen al 508: 100-0 km/h en 38 metros, frente los 41 del Passat.
Respecto del trabajo de las suspensiones, coincidíamos con Martín (Sacán) que las del VW son algo más “soft”; por lo tanto, lo que gana en confort de marcha en ciudad lo convierte en más rolador cuando se encaran curvas de baja y media velocidad.
Las diferencias en el comportamiento dinámico apenas si son perceptibles, ya que ambos traccionan con decisión, sin perder adherencia y sin vicios en la trayectoria que obliguen a realizar maniobras de corrección. La posición de manejo es correcta, ya que el Peugeot adoptó una configuración similar a la de los autos alemanes, con la pedalera profunda y una butaca con regulación eléctrica (no disponible en el Passat) que además cuenta con extensión regulable en el sector delantero del cojín.
Las columnas de dirección ofrecen un amplio reglaje de altura y profundidad, y la climatización automática es de dos vías con salida posterior para ambos contendientes.
Si bien las potencias son similares y ambos motores –modernos y de eficiente funcionamiento– cuentan con turbocompresor, el del alemán es de 1,8 litros y 160 CV, entregando 89 CV/litro, en tanto el THP (desarrollado por PSA y BMW) es de 1,6 litros, y con sus 163 CV supera los 100 CV/litro.
Sin embargo, esta paridad de potencia no se manifiesta en las prestaciones. El francés necesitó 10,3 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y 31 segundos para el kilómetro. Por su parte, el Passat lo hizo en 8,3 y 29,2 segundos respectivamente, diferencia importante a su favor.
Esto indica, como en otros casos y verificados por publicaciones del Grupo Motorpress, que las potencias declaradas por VW son inferiores a las que se obtienen en los bancos de prueba. En consumo, los valores son muy parejos a 100 km/h y a 130 km/h constantes en sexta (508) y séptima (Passat), pero el producto francés se mostró más eficiente en el recorrido urbano con 10,6 litros cada 100 kilómetros, un litro menos que su rival. Las autonomías son generosas gracias a los tanques de 70 litros.
Las recuperaciones en Drive (D) favorecen al VW por un segundo. En ambos casos, las unidades están limitadas en su velocidad máxima y no llegan a superar los 210 km/h. Manejar en ruta ciertos autos es un verdadero placer, y tanto el 508 como el Passat pertenecen a esa raza. Con ambos se pueden recorrer más de mil kilómetros en el día disfrutando de un ambiente bien climatizado e insonorizado, en un entorno agradable, y llegar a destino relajados y sin tensiones musculares. En síntesis, autos agradables de conducir. Las virtudes de la caja DSG (ahora de siete marchas) ya han sido suficientemente comentadas en estas páginas. La Tiptronic de seis relaciones del Peugeot también es eficiente, y en configuración manual se puede accionar desde las levas ubicadas detrás del volante o por medio del selector convencional. Es de pasaje rápido, y si bien preserva el motor en los rebajes, no lo hace en demasía.
Los vientos laterales o las rutas abovedadas no los conmueven en lo que hace a la estabilidad direccional: mantienen la línea de marcha sin inmutarse. La paridad que ha quedado reflejada en la planilla de calificación también se observa en el precio: 211 mil pesos el 508 THP y 210.700 el Passat.
Pero es indudable, sin necesidad de ser un analista, que el Peugeot ofrece mejor relación precio/equipamiento, junto a una garantía de tres años contra sólo dos del VW, algo poco entendible para una marca con impecable imagen. Dentro de esta franja de importados del segmento D o M2, como se lo denomina en nuestro mercado, aparece el Ford Mondeo a 213.500 pesos con motor 2.3 de 160 CV y caja automática de seis marchas. Todo aquél que esté en la duda entre un 508 y un Passat, a partir de ahora dispone de argumentos para definir la compra. Se decida por uno o por otro, no se va a equivocar.
Performances
Peugeot 508
0-100 km/h: 10,3 segundos
0-400 metros: 16,9 segundos
0-1000 metros: 31 segundos
80-120 km/h (D): 7,7 segundos
Consumos
a 100 km/h: 6,2 litros cada cien
a 130 km/h: 7,9 litros cada cien
Ciclo urbano: 10,6 litros cada cien
VW Passat
0-100 km/h: 8,3 segundos
0-400 metros: 15,9 segundos
0-1000 metros: 29,2 segundos
80-120 km/h (D): 6,7 segundos
Consumos
a 100 km/h: 6,4 litros cada cien
a 130 km/h: 8,2 litros cada cien
Ciclo urbano: 11,7 litros cada cien