Volkswagen ID.3: el eléctrico de 201 CV que acumula más de 33.000 reservas
Volkswagen introduce a sus clientes en una nueva era de movilidad amigable con el medioambiente con la presentación en el Salón de Frankfurt del ID.3, un auto 100 % eléctrico.
El Volkswagen ID.3 ha sido uno de los vehículos que más miradas ha atraído durante el Salón del Automóvil de Frankfurt. No en vano, este vehículo a baterías es la gran apuesta de la marca para convertirse en uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos de Europa, hasta el punto de comparar su importancia con la del Beetle y la del Golf.
El primer modelo de la serie MEB para vehículos eléctricos ofrece un balance neutro en lo relativo a las emisiones de CO2, impresiona por la gran dinámica de marcha propia de los vehículos eléctricos, ofrece una conexión a la red total y se presenta la edición especial del ID.3 inicialmente con tres variantes de equipamiento con una autonomía eléctrica de hasta 420 km (WLTP).
Diferentes baterías y autonomías
El Volkswagen ID.3 cuenta con un motor eléctrico de 201 CV y 310 Nm de par motor, situado en el eje trasero. Sabemos que es de tracción trasera pero sus prestaciones son, por el momento, desconocidas.Todos los modelos ID.3 están equipados con la batería más demandada, con una capacidad de 58 kWh. En la versión de serie, se ofrecerá más adelante una batería más pequeña con una capacidad de 45 kWh y autonomía de hasta 330 km, así como una batería más grande con una capacidad de 77 kWh y autonomía de hasta 550 km. Gracias a su capacidad de carga rápida, con una potencia de carga de hasta 100 kW, necesita solo 30 minutos para proporcionar una autonomía de unos 290 km (WLTP).
Plataforma MEB
El ID.3 es el primer Volkswagen que se basa en la nueva plataforma modular de propulsión eléctrica, conocida como MEB. También todos los futuros modelos ID. son vehículos que se ofrecerán exclusivamente con propulsión eléctrica. Esta propulsión se ha optimizado en torno a la batería para obtener una autonomía máxima al menor coste. Dicho planteamiento constructivo proporciona múltiples ventajas en lo relativo al conjunto, como la disposición de los componentes de la propulsión, los grupos auxiliares y las condiciones de espacio del habitáculo. Gracias a estas características se podrá disfrutar de una habitabilidad digna de un vehículo más grande (el vehículo mide 4,26 metros de largo, como un Golf actual).
Dimensiones
En cifras, el ID.3 de cuatro puertas tiene 4.261 mm de largo, 1.809 mm de ancho y 1.552 mm de alto y una batalla de 2.765 mm. Su peso en vacío según DIN es de 1719 kg como mínimo, mientras que la carga útil máxima en función del equipamiento oscila entre 416 y 541 kg. Su superficie frontal es de tan solo 2,36 metros cuadrados, lo que hace posible un coeficiente aerodinámico de 0,267.
Como el precio básico del modelo de serie en Alemania será inferior a 30.000 euros, resultará comparable al precio de los vehículos compactos habituales una vez deducida la subvención gubernamental prevista, por lo que se convertirá en un vehículo eléctrico al alcance de muchos. Además, la marca alemana ofrece una garantía de ocho años o 160.000 km para las baterías del ID.3.
Asistencias
Las funciones de asistencia están respaldadas por una cámara multifunción en el parabrisas, capaz incluso de reconocer las señales de tráfico. Las funciones de confort y seguridad del ID.3 incluyen el sistema de vigilancia Front Assist con función de frenada de emergencia en ciudad y sistema de detección de peatones, freno anti colisiones múltiples y asistente de aviso de salida del carril, sistema de aparcamiento asistido con sistema de cámara de marcha atrás y sistema de cierre y arranque sin llave «Keyless Access» («Kessy Advanced»). La asistencia de estacionamiento equipada de serie con función de frenada al maniobrar evita en gran medida los choques durante el aparcamiento. La función puede prevenir colisiones inminentes o reducir la gravedad de una colisión mediante la activación de la frenada de emergencia en el momento más tardío posible. La frenada se produce hasta que el vehículo se detiene (a una velocidad de entre 1,5 km/h y 10 km/h en marcha atrás y de entre 2,5 km/h y 10 km/h en marcha adelante).