Volkswagen cumple 40 años en el país
La marca comenzó sus operaciones en 1980. Mirá todo lo que produjeron y comercializaron.
La marca alemana sopla 40 velas hoy. En las plantas de Buenos Aires produjo el 1500, incorporando el sistema de cataforesis de protección anticorrosiva y en 1982 presentó la línea de utilitarios de producción nacional como la Combi y el Furgón.
Un año más tarde llegó el Gacel -precedidos por Carat y Senda– y desde 1987 hasta 1994, se aliaron con Ford (Autolatina) que motivó, entre otras cosas, su, mudanza a Pacheco. Se comercializaron modelos como el Gol, la Saveiro y la Quantum.
Hacia mediados de 1994, Ford y Volkswagen toman la decisión de disolver Autolatina y así comienzan las operaciones propias de la marca. En 1995 se inauguró el Centro Industrial Pacheco, con la producción en serie de la segunda generación del Gol, de los que se produjeron 190.511 unidades hasta 2003.
En 1996 se lanzaron al mercado el Polo Classic y la Caddy, de los que se produjeron un total de 287.350 vehículos hasta el 2008. Ese mismo año, comenzó la producción del Fox cinco puertas, de los que se realizaron 10.780 vehículos hasta el año 2010. De 2006 a 2019 se produjeron 442.712 unidades de Suran.
En 2009 se comenzó a producir Amarok, la primera pick up del Grupo a nivel global. Once años después, ya se fabricaron más de 568.000 Amarok convirtiéndola en el modelo con mayor cantidad de unidades producidas en Pacheco.
Por su parte, en 1996 se inauguró el Centro Industrial Córdoba que desde entonces sostiene una marcada actividad exportadora. En la actualidad dicha usina cuenta con más de 1500 empleados y exporta la totalidad de su producción.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».