noticias |

Volkswagen comienza a reciclar las baterías de sus eléctricos

volkswagen i d hatch 1

La contaminación que pueden terminar generando las baterías de los autos eléctricos, ya es un tema abordado hace años. Sin embargo, Volkswagen le dio un giro y está construyendo una planta en Salzgitter (Alemania), con el objetivo de reciclar las baterías y obtener cobalto, litio, manganeso y níquel. Materiales de suma importancia para la fabricación de nuevas baterías y para la huella de carbono de la empresa alemana.

En primer lugar, el proceso comienza con una clasificación de las baterías para decidir cuál de los dos caminos va a seguir. Si se le da una «segunda vida» o si se recicla. La primera opción consta básicamente de reutilizar esa misma batería en instalaciones estacionarias de almacenamiento de energía. Estas mismas estaciones pueden operarse sin necesidad de una conexión física a la red eléctrica, de forma totalmente autónoma, o conectadas a ella.

Te puede interesar
El Buggy del futuro con 4 motores eléctricos

El segundo camino consta de reciclar las baterías por el personal. ¿Cómo se realiza? Primero se desmontan y trituran las partes individuales de la batería, dando como resultado un «polvo negro». Este mismo polvo contiene los materiales que mencionamos al principio (cobalto, litio, manganeso y níquel), que se separan mediante procesos químicos para luego reutilizarlos en nuevas baterías.

2019022118272910631