Volkswagen comienza a reciclar las baterías de sus eléctricos
La contaminación que pueden terminar generando las baterías de los autos eléctricos, ya es un tema abordado hace años. Sin embargo, Volkswagen le dio un giro y está construyendo una planta en Salzgitter (Alemania), con el objetivo de reciclar las baterías y obtener cobalto, litio, manganeso y níquel. Materiales de suma importancia para la fabricación de nuevas baterías y para la huella de carbono de la empresa alemana.
En primer lugar, el proceso comienza con una clasificación de las baterías para decidir cuál de los dos caminos va a seguir. Si se le da una «segunda vida» o si se recicla. La primera opción consta básicamente de reutilizar esa misma batería en instalaciones estacionarias de almacenamiento de energía. Estas mismas estaciones pueden operarse sin necesidad de una conexión física a la red eléctrica, de forma totalmente autónoma, o conectadas a ella.
El segundo camino consta de reciclar las baterías por el personal. ¿Cómo se realiza? Primero se desmontan y trituran las partes individuales de la batería, dando como resultado un «polvo negro». Este mismo polvo contiene los materiales que mencionamos al principio (cobalto, litio, manganeso y níquel), que se separan mediante procesos químicos para luego reutilizarlos en nuevas baterías.
Nació en 1981 y es periodista deportivo egresado de DeporTEA, en 2001. Desde marzo de 2004, fecha en que ingresó en Motorpress Argentina, se dedica de lleno al mundo de los motores.
En Motorpress Argentina arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
En 2007 y 2008 fue Juez de Nuevos Productos en el SEMA de Las Vegas (EE.UU.). Y luego también colaboró en otras revistas del sector. Además, fue editor de diversas colecciones de autos y motos a escala que realizó para Random Penguin House.
Desde comienzos de 2018 es Director de Contenidos de los medios digitales de Motorpress Argentina.