Volkswagen comienza a reciclar las baterías de sus eléctricos
La contaminación que pueden terminar generando las baterías de los autos eléctricos, ya es un tema abordado hace años. Sin embargo, Volkswagen le dio un giro y está construyendo una planta en Salzgitter (Alemania), con el objetivo de reciclar las baterías y obtener cobalto, litio, manganeso y níquel. Materiales de suma importancia para la fabricación de nuevas baterías y para la huella de carbono de la empresa alemana.
En primer lugar, el proceso comienza con una clasificación de las baterías para decidir cuál de los dos caminos va a seguir. Si se le da una «segunda vida» o si se recicla. La primera opción consta básicamente de reutilizar esa misma batería en instalaciones estacionarias de almacenamiento de energía. Estas mismas estaciones pueden operarse sin necesidad de una conexión física a la red eléctrica, de forma totalmente autónoma, o conectadas a ella.
El segundo camino consta de reciclar las baterías por el personal. ¿Cómo se realiza? Primero se desmontan y trituran las partes individuales de la batería, dando como resultado un «polvo negro». Este mismo polvo contiene los materiales que mencionamos al principio (cobalto, litio, manganeso y níquel), que se separan mediante procesos químicos para luego reutilizarlos en nuevas baterías.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.