noticias |

(VIDEO) Ford empleó a los perros más bizarros para su fábrica

La marca del óvalo tiene dos nuevos trabajadores de cuatro patas. ¿Para qué los usa y cuánto mejor hacen su trabajo que un humano?

Seguramente alguna vez lo viste en internet: hay una empresa que se llama Boston Dynamics que viene desarrollando hace varios años perros robots que resisten todo tipo de pruebas. Los empujan, saltan y hacen todo tipo de acciones casi inimaginables para una máquina y las resuelven casi sin despeinarse.

Ford les echó el ojo y se puso en contacto para probarlos en sus instalaciones. La empresa robótica les dio dos, pesan 31 kilos, pueden sentarse, estrechar la mano y darse vuelta. También pueden realizar escaneos con cámara de 360° y subir escaleras durante horas. Y justamente por todo eso decidieron llevar a cabo un programa piloto para ahorrar tiempo, reducir costos y aumentar la eficiencia.

Los caninos son dos: “Fluffy” y “Spot”. Ambos trabajan en la fábrica de transmisión Van Dyke y están equipados con cinco cámaras para escanear la planta y asistir a los ingenieros en actualizar el diseño computarizado original que es utilizado cuando las plantas necesitan reabastecerse. Los robots pueden viajar hasta a 5 km/h y tienen una autonomía cercana a las dos horas.

¿Cómo funciona este proceso? Una vez que la planta está terminada, las marcas van realizando cambios que, según dicen desde Ford, rara vez son documentados. Por eso Ford apela a estos cachorros que pueden diagramar y documentar todas las modificaciones que se hagan en los edificios a través de las cámaras que llevan encima.

Antes de estos perros robots, Ford usaba un trípode operado por humanos. Según Mark Goderis, gerente de ingeniería digital de Ford, “podíamos caminar alrededor de la instalación parando en diferentes áreas por cinco minutos, esperando a que el láser escanee”, una tarea que demoraba, en total, casi dos semanas. Además, el proceso costaba alrededor de 300.000 dólares.

SI las pruebas con Fluffy y Spot funcionan, el equipo de Ford podrá escanear todas sus plantas por una fracción del costo y reabastecer las instalaciones más rápido para “traer nuevos vehículos al mercado antes de tiempo”.

Llegado el momento la idea será operar los robots de forma remota, programándolos para misiones en la planta y para recibir reportes inmediatos desde cualquier lugar del país. Hasta ahora pueden seguir una ruta específica que puede ser operada desde 50 metros de distancia con una app en la tablet como se ve en las fotos.

¿Cómo funcionan los robots? Tienen tres maneras de moverse: caminata por piso estable, ritmo pausado para terrenos irregulares y velocidad especial para escaleras. Pueden cambiar posiciones de cuclillas a estirados y transitar sobre rejillas o escalones con inclinaciones de 30°. Si se caen, pueden ponerse de pie por sí solos y de mantener distancia de los objetos para prevenir accidentes. ¿Te dio un escalofrío como a nosotros?

perros ford 2

perros ford 1
perros ford 5