¿Una Helice? No, el logo de BMW es otra cosa
Seguro te vas a sorprender tanto como nosotros: el icónico logo no representa una hélice de avión. ¿Cómo? No, y en esta nota te vamos a explicar todo acerca de su origen y sobre el nuevo diseño que se presentó hace algunos días.
La historia de los logos de las marcas es heterogénea y, si te gustan un poco los autos, mas o menos sabés el origen de cada uno. BMW no es la excepción: todos sabemos de dónde vienen sus siglas y cómo sus motores de avión inspiraron el logo.
Pero con la llegada del prototipo i4, algunas cosas cambiaron: la marca de Munich presentó su nuevo logotipo, que elimina el fondo negro por una translúcido. Puede gustar o no, pero el cambio es radical.
Ahora bien la marca, más precisamente la división BMW Group Classic, salió a desmentir un viejo mito: el logo no es una hélice estilizada sobre un fondo de cielo sino que son los colores del Estado Libre de Baviera, de donde es la marca. Y un detalle, están en el orden inverso (si se lee de la forma habitual, de arriba a izquierda y en el sentido de las agujas del reloj) ya que la antigua ley prohibía el uso de emblemas o símbolos nacionales en la identificación de una marca o un logotipo.
¿Y por qué el mito de la hélice? En un anuncio de la marca de 1929 se mostró el emblema con los cuartos de color sobreimpreso encima de una hélice en movimiento. De ahí nació la interpretación de que el logo de BMW representa una hélice.
De vuelta en 2020, con la presentación del prototipo i4, se eliminó el anillo negro anterior. El nuevo diseño de marca está orientado hacia los desafíos y oportunidades de la digitalización de las marcas: “simbolizan el significado y la importancia de la marca para la movilidad y el placer de conducir en el futuro”.