Transporte de piezas: Nissan decide no utilizar más camiones
Nissan Brasil comenzó a entregar componentes automotrices importados por tren a su Complejo Industrial Resende, en el estado de Río de Janeiro.
El fabricante de automóviles ha promovido el cambio de modo de transporte de camiones a ferrocarril, el cual ahora representa el 68% del total de los envíos entrantes de componentes. Además de contribuir a facilitar el tráfico en las carreteras, la iniciativa permite reducir las emisiones de CO2.
Los envíos semanales de contenedores por ferrocarril provenientes de los puertos de Río de Janeiro traen componentes automotrices de varios países para fabricar los modelos compactos Nissan March y Nissan Versa, así como el SUV Nissan Kicks. Anteriormente transportada por camiones, la carga ahora se traslada en tren hasta la Terminal Multimodal Itatiaia, una estación de carga en el estado de Río de Janeiro, usando camiones solo para recorrer el último tramo hasta la entrega.
«Con el transporte ferroviario Nissan está cambiando a una forma de envío más eficiente y rentable, al tiempo que mejora la sustentabilidad. Ahora podemos reducir las emisiones de CO2 en un 47%, y contribuir a aliviar el tráfico en las carreteras. Además de las ventajas de costo y ambientales, el transporte ferroviario permite mejorar la seguridad y el seguimiento de la carga durante todo el viaje hasta el destino final, en la planta de Resende. La ventaja adicional es que podemos usarlo como un atajo en caso de eventos imprevistos, como accidentes de tráfico que bloqueen la ruta», comentó Cleiton Lima, gerente de Logística de Piezas Importadas en Nissan Brasil.
El Complejo Industrial Resende de Nissan ha recibido inversiones superiores a los R$ 2.6 mil millones. El proceso de producción integral comienza en el taller de prensado y termina en la pista de pruebas, e incluye un taller de carrocería, taller de pintura, taller de moldeo por inyección de plástico, taller de ensamblaje y un área de inspección de calidad, junto con una planta de tren motriz.
La planta de Nissan ubicada en el sur del estado de Río de Janeiro fue pionera en el uso de tecnologías en beneficio de la sociedad. Al utilizar 167 vehículos automatizados guiados (AGV, por sus siglas en inglés) en aplicaciones industriales para mover materiales por las instalaciones, y 97 robots, ha mejorado los tiempos de producción optimizando los procesos y facilitando el manejo de materiales en la línea de ensamblaje.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.