noticias |

Por qué Toyota suspendió la entrega de Yaris Cross y Corolla

Se descubrieron irregularidades en la certificación de varios modelos de marca japonesa, donde estuvieron involucrados vehículos de Toyota. ¿Qué se sabe al respecto?

Toyota suspendió la entrega de tres de sus modelos en Japón, luego de quedar envuelta en una serie de investigaciones por irregularidades en la certificación de vehículos. Esta situación no sólo involucra a la marca japonesa, sino también a otras del mismo origen como Honda, Suzuki y Mazda.

Toyota Yaris Cross produccion

Toyota suspende la entrega de tres modelos en Japón

Según informó el sitio Automotive News, Toyota detuvo las entregas de Yaris Cross y dos versiones del Corolla, sumado a que tiene bajo investigación a otros cuatro modelos. Otra marca afectada es Mazda, que tuvo que suspender la producción de los MX-5 y 2.

TOYOTA YARIS CROSS 5

Pero la automotriz más afectada por este escenario es Honda, que tiene más de 20 modelos donde se encontraron irregularidades relacionadas con emisiones y cifras de potencia del motor. Vale aclarar que si bien algunos casos son modelos conocidos en la región como Fit, HR-V, Accord o CR-V, siempre se trata de unidades fabricadas en Japón.

Te puede interesar
30 años de la muerte de Ayrton Senna: el recuerdo de su carrera más icónica, “la vuelta de los dioses”

Comunicado del Ministerio de Transporte

Desde el Ministerio de Transportes japonés enviaron un comunicado donde se refirieron a la situación como “extremadamente lamentable” y que este tipo de acciones “afectan la confianza de los usuarios y sacuden los cimientos del sistema de certificación de vehículos”.

En síntesis, se trata de una investigación que incluye a toda la industria automotriz japonesa y desde el ministerio solicitaron a 85 fabricantes para que realicen una evaluación interna para detectar posibles operaciones fraudulentas. Hasta el momento solo 5 informaron problemas, mientras que 68 no encontraron defectos.

Te puede interesar
¿Bajan los precios? El gobierno anunció una reducción en los impuestos que impactará en la industria automotriz 

La razón por la cual Toyota suspendió las ventas de Hilux en el pasado

No es la primera vez que Toyota se ve afectada por una problema de este tipo. Hace unos meses la marca lanzó un comunicado donde se anunciaba la suspensión de las ventas de diez modelos en todo el mundo debido a “irregularidades en las pruebas de certificación de emisiones para su familia de motores turbodiesel”.

Te puede interesar
Atención, asiáticas: estas son las marcas que dejarán de tener incentivos en un país

En aquel momento, la información que había presentado la misma automotriz mostraba que la empresa a cargo del desarrollo y la verificación de los motores había utilizado un software diferente en la ECU, lo que alteraba los resultados de cifras de potencia y torque.

Pero volviendo a la situación más reciente, para dejar tranquilos a nuestros lectores de la región hay que decir que todos los fabricantes afirmaron que los vehículos producidos en otros países fuera de Japón no están afectados ya que siguen reglas diferentes y el proceso de aprobación es otro.