4Runner: más deportividad y tecnología para el SUV de Toyota
Toyota renovó la 4Runner para 2024, una de sus camionetas más preparadas para el off road y para llevar pasajeros.
Toyota decidió actualizar para el año que viene a uno de sus SUV predilectos. Hablamos de la 4Runner, una camioneta que en el mercado norteamericano complementa la nutrida gama de vehículos off road, recientemente renovada con la Land Cruiser.
Para el model year 2024, la variante TRD Pro presenta un color exclusivo, Terra, que añade un toque justamente de esa tonalidad para combinar con las aventuras en la naturaleza. Además también suma el color Underground, un gris mate que está muy de moda.
Índice
¿Cuántos tipos de Toyota 4Runner hay?
Con capacidad para hasta siete pasajeros, la quinta generación de la 4Runner sigue siendo, según Toyota, la más “capaz de su orgullosa familia y también la más cómoda”. La gama de la 4Runner para el 2024 incluyen el SR5, SR5 Premium, TRD Sport, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, Limited y TRD Pro.
Esta última viene con el Monitor Multi-Terrain estándar, que utiliza cámaras estratégicamente ubicadas para permitir al conductor observar los alrededores en el camino y detectar obstáculos potenciales que no serían visibles desde el habitáculo. El modelo Limited incorpora el Panoramic View Monitor estándar, que ofrece una función similar para maniobras en espacios reducidos.
¿Qué significa TRD en una Toyota?
Por su parte, la 4Runner TRD Sport se suma a la familia TRD Off-Road y TRD Pro. Mientras que los dos últimos están equipados para terrenos complicados, el TRD Sport enfoca su desempeño en el asfalto. Para esto, el 4Runner TRD Sport incorpora, entre otras cosas, el sistema de suspensión Cross-Linked Relative Absorber System.
A la hora de la seguridad, todos los modelos 4Runner del 2024 vienen con el Toyota Safety Sense P (TSS-P) de serie, que incluye tecnologías de asistencia al conductor como el Sistema de Precolisión con Detección de Peatones, Alerta de Salida de Carril con Sistema de Advertencia de Oscilación, Luces Altas Automáticas y Control de Crucero Dinámico de Radar a Alta Velocidad.
¿Qué motor usa la Toyota 4Runner?
El encargado de movilizar al modelo es un bloque V6 de 4 litros con 270 caballos de fuerza y 377 Nm de torque que brinda a la 4Runner la potencia y el empuje necesarios. La tecnología de sincronización de válvulas variable independiente con inteligencia (VVT-i) del motor ayuda a optimizar el torque en diversas condiciones de manejo. A la hora del remolque, hasta 2300 kg.
Para las aventuras 4×4, los modelos 4Runner TRD Off-Road y TRD Pro están equipados con un diferencial trasero de bloqueo electrónico y la función Crawl Control de Toyota. A medida que las condiciones del terreno cambian, el conductor puede adaptarse utilizando el sistema Multi-Terrain Select estándar, que ajusta el control de deslizamiento de las ruedas según las condiciones de la superficie.
A eso se suman los amortiguadores Fox traseros, con una calibración exclusiva para mantener el rendimiento de amortiguación en terrenos difíciles. Esta configuración mejora el aislamiento en la conducción todoterreno y el rendimiento a alta velocidad sin comprometer la comodidad en carretera y la respuesta de dirección.
Eventualmente se puede equipar el sistema de suspensión dinámica cinética de Toyota (KDSS), que permite un mayor recorrido de las ruedas a bajas velocidades para una mayor capacidad y control fuera del camino.
Así las cosas, la quinta generación de la 4Runner se pone a punto para encarar el 2024 como una de las camionetas de Toyota con mayor habitabilidad (entran siete) y capacidad off road de su gama.
Periodista, egresado de DeporTEA en 2007. Ese mismo año ingresó a Motorpress Argentina para escribir en la web Auto Plus Digital y en 2009 pasó a escribir y probar autos para la edición impresa. Desde 2018 redacta y prueba para auto test web y papel y representa al medio en salones internacionales, eventos y lanzamientos de la industria automotriz a nivel nacional y regional.
Fanático del WRC, fue bastante ciclotímico con sus autos: primero tuvo un Suzuki Swift GTI, pasó por un Citroen Saxo, volvióa las siglas prometidas en un Seat Ibiza GTi y recaló en dos Peugeot 206 (uno francés y otro nacional) hasta que pudo cumplir el sueño de su vida de tener un Subaru Impreza turbo «azul con llantas doradas, como tiene que ser un Impreza».