El sedán de Peugeot que conquistó el mercado hace 30 años: te mostramos una unidad impecable
En esta oportunidad te mostramos un auto que supo ser de los más deseados de nuestro mercado. ¿El Peugeot más lindo de la historia?
Hoy traemos a auto test un nuevo hallazgo de esos que valen la pena. Se trata de un flamante Peugeot 405 GR del año 1995 (lo suponemos por la patente) que exhibe un estado de conservación impecable tanto por fuera como en su interior, evidenciado también en su bajo kilometraje.
Según cuenta nuestro seguidor de la página @volkshop_argentina, el 405 tiene 67.000 kilómetros, algo que se aprecia en las fotos ya que el auto no presenta ningún detalle ni daño en la pintura, así como tampoco muestra desgaste en exceso en los tapizados y otras partes del habitáculo.
Si bien quizás no estamos ante la versión más deseada del Peugeot 405, que supo ofrecer una amplia gama de variantes que en hoy en día son muy buscadas por los seguidores de la marca y el modelo, ya por el estado de conservación creemos que valía la pena mostrarla.
Repaso por la trayectoria del Peugeot 405
“El poder de la seducción” era uno de los slogans utilizados por Peugeot para promocionar el 405 en una época donde la industria nacional estaba en su máximo apogeo. Figueras lo definió en su momento como “la respuesta de Peugeot al automovilista de los años 90”, explicación que utilizó para referirse a las diferencias entre el 405 y el 505, modelo que se posicionaba por encima.
El Peugeot 405 se presentó en nuestro mercado en 1991 y en un principio llegó importado, para luego nacionalizarse un año más tarde. Y volviendo a la comparación con el 505, el 405 abandonaba un poco ese comportamiento orientado 100 % hacia el confort para ofrecer un desempeño más deportivo y apuntado a lo que el usuario de aquella época buscaba.
El diseño era uno de sus aspectos más destacados y llevaba el sello de nada menos que Pininfarina. Esto contribuyó a que el sedán de Peugeot se posicione en su segmento como uno de los modelos más deseados ya que lucía más moderno y agresivo frente a sus principales rivales.
Cuando el Peugeot 405 cumplió 2 años en el mercado argentino la marca presentó una pequeña actualización con ligeros retoques estéticos y cambios más profundos en el habitáculo, con un replanteo para la plancha de a bordo que adoptaba un diseño más moderno y a tono con la época.
En sus inicios la gama del Peugeot 405 estaba limitada a las variantes SR y GR, mientras que más adelante llegarían más versiones como la “base” GL con motor 1.6 y también la emblemática MI16, que hoy en día cotiza muy bien en el mercado de usados.
Respecto de las motorizaciones, había varias opciones. Ya mencionamos el 1.6 con carburador que se ofreció en la versión GL importada pero los nacionales utilizaban un 1.9 de 110 CV que luego evolucionaría en un 2.0. Tampoco hay que olvidar las versiones diésel, que se ganaron el corazón de los “never stopers” gracias a una destacada autonomía producto del tanque de ¡70 litros!
Tal como ocurrió con otros modelos a lo largo de la historia de nuestra industria, cuando se acercaba el fin de su vida el Peugeot 405 reposionó su gama y dejó de ser un objeto de deseo para la clase media/alta para convertirse en una herramienta de trabajo para taxistas y remiseros, algo que ya había sucedido con su antecesor, el 504.
Fue ese perfil de usuario el que supo valorar los atributos que siempre caracterizaron al sedán de Peugeot: interior amplio con asientos cómodos, destacado confort de marcha, baúl generoso (470 litros) y la confiabilidad de sus motores.