Se cumplen 65 años del primer modelo de Seat
El 13 de noviembre de 1953 comenzaba la historia de la fábrica española con la salida de la línea de montaje del primer Seat 1400 y un precio de venta aproximado de 705 euros. España era, por entonces, un país con un promedio sorprendente: apenas 3 autos cada mil habitantes. Y la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT) nació justamente para motorizar sus calles y aumentar ese promedio que tan bajo nos parece hoy en día.
La primera planta se inauguró en 1953, siendo el primer modelo fabricado, el Seat 1400 con una producción de 5 vehículos por día. Al finalizar su ciclo de vida de producción (1964), la planta ya había alcanzado el increíble numero de 98.978 unidades ensambladas, razón por la cual fue un modelo que dejó una huella significativa en el crecimiento de Seat. Dentro de esta cifra se encontraban variantes del modelo, como ser el 1400 A, 1400 B, 1400 B speciale y 1400 C, incluso se fabricó en versión furgoneta.
El 1400 se trataba de una berlina mediana sobre base de una plataforma FIAT. Sus características más destacables eran: un motor 4 cilindros, ocho válvulas, árbol de levas lateral y 1.395 cm3 que erogando unos 44 CV. Venía asociado a una transmisión manual de cuatro marchas y equipado con frenos a campana a las cuatro ruedas (5.90 x 14”), suspensiones delanteras independientes a trapecio deformable con resorte y amortiguadores telescópicos y una trasera a eje rígido. Este conjunto de piezas y «tecnologías» daban como resultado una velocidad máxima de 120 km/h y un consumo promedio de 11,1 litros/100 km
Seat 1400 C
Seat 1400 B