Compró un Renault Laguna hace más de 20 años y tiene menos de 10.000 km: mirá en qué estado está
Este Renault Laguna estuvo parado en una cochera durante más de dos décadas. Para vos, ¿cuántos kilómetros reales tiene?
El Renault Laguna es uno de los autos más lujosos y caros que comercializó la marca nacida en Francia en nuestro mercado. Llegó para reemplazar al querido 21 y en Argentina se vendió en dos de sus tres generaciones. La primera fue quizás la más innovadora y en esta oportunidad te mostramos una unidad muy particular que te va a llamar la atención.
Antes que nada, todo esto es posible gracias (una vez más) a la gentileza de un amigo de la casa, Leandro Barrientos, creador de la página Automovilismo del Recuerdo. Además de facilitarnos las imágenes de este Renault Laguna impecable, a través de un posteo en Instagram nuestro seguidor contó brevemente la historia del auto.
“Es un Renault Laguna 2001 y fue adquirido por Emiliano, su dueño actual, con tal solo 8.800 kilómetros reales. ¿Pueden creerlo? Guardado desde 2001 en una cochera subterránea en Palermo cerca del zoológico porteño, perteneció a una señora que vaya uno a saber los motivos, utilizó el rodado en muy pocas ocasiones por lo que tras fallecer, fue vendido por su sobrino con ese kilometraje real al día de la fecha. Hallazgos increíbles si los hay”, cerró el posteo.
Si vamos a esta unidad en particular, se trata de una versión full denominada RXT que se ofreció en la fase II de la primera generación del Renault Laguna. Los cambios estéticos estaban centrados principalmente en las ópticas, tanto delanteras como traseras, que le daban un toque de modernidad a una silueta que ya tenía varios años en el mercado.
Si bien el Renault Laguna más caro era el RXT con motor V6, en este caso estamos ante una variante con un bloque de cuatro cilindros y 2 litros de cilindrada. Desarrolla 140 CV y 190 Nm y se combina a una caja manual de cinco velocidades.
No hace falta ni decir que tal vez estamos ante un ejemplar único en nuestro país, no solo por el kilometraje que acusa el odómetro sino también por el estado de conservación, que no evidencia para nada el paso del tiempo.
Si vamos al exterior, la pintura no presenta ningún detalle, mientras que en el interior los tapizados denotan la calidad y la cantidad de dinero que invertían las marcas en sus autos que se posicionaban como buque insignia en sus respectivas gamas (aunque en sus inicios el Laguna tenía un escalón por encima al Safrane y posteriormente al Vel Satis).
El hallazgo de este Renault Laguna nos hizo acordar al Peugeot 607 que te mostramos hace unos meses, que había tenido una historia parecida: su primer dueño viajó al exterior y por eso el auto quedó parado durante varios años, algo que también estaba demostrado con el estado de conservación y el kilometraje.
Cuando se presentó el primer Laguna en 1994, revolucionó el segmento D con su carrocería tipo liftback con portón trasero, algo que ninguno de sus rivales ofrecía (más adelante el Citroën C5 adoptaría un formato similar).
Con la llegada de la fase II, Renault también adoptó en su momento nuevos motores, que convivieron durante un tiempo con los impulsores de la primera fase. Así las cosas, en nuestro país se ofrecían dos opciones nafteras incluído el poderoso (y gastador) V6, sumado a un turbodiésel que le otorgaba buenas prestaciones pero con bajo consumo de combustible.
Auto test pudo evaluar en 1998 una unidad del Renault Laguna RXT en su versión V6 con caja automática (de cuatro marchas) donde se hizo referencia a los cambios estéticos que le sentaron bien al Laguna, ya que con solo algunos toques el auto lucía más moderno y agresivo.
Además, otro punto para destacar era el confort del habitáculo y la posición de manejo, aunque las plazas traseras estaban algo limitadas para un vehículo que competía en el segmento D frente a los Volkswagen Passat y Ford Mondeo de aquella época.
Por su parte, el equipamiento del Renault Laguna en esta versión full incluía computadora de a bordo (que además contaba con algunas alertas anunciadas mediante una simpática voz española), climatizador automático, desempañador de espejos, entre otros. Por el lado de la seguridad, cuatro airbags, cuatro discos de freno y ABS de serie.
Como buen exponente del segmento D, el comportamiento del Renault Laguna era más que correcto. Para el tester de la época, el auto iba derecho, sin necesidad de “manejarlo constantemente” y en curvas de alta velocidad apoyaba sin inconvenientes.
Para ir cerrando la nota, algunos datos de color. Cuando el Renault Laguna (en este caso hablando del V6) era cero kilómetro, tenía un precio de 37.900 pesos en 1998. Con ese valor quedaba por encima de sus rivales (Mondeo y Passat) con mecánica similar. Mientras, Peugeot 406 y Chevrolet Vectra quedaban un escalón por debajo producto de sus impulsores menos potentes de cuatro cilindros.