Nápoles: la ciudad donde los conductores hacen lo que se les antoja
Hace casi un mes que estoy en Italia, y he recorrido el país de norte a sur (mucho de lo visto fue durante los días que tuve al Hyundai Kona, en Roma, Cinque Terre y Pisa). Si bien en algunos aspectos los italianos se nos parecen mucho, en Nápoles vi comportamientos inimaginables hasta por nosotros.
Cruzarte con autos estacionados en doble fila (y sin balizas), «tirados» a muchos centímetros de distancia del cordón y casi cruzados, o ver a conductores circular en reversa a lo largo de toda una cuadra y a una velocidad poco prudente, son cosas del día a día.
«Acá no respetamos las reglas», me dice un napolitano en el hostel donde me hospedo. Y es verdad. Según datos de la Consap (Distribuidor de Servicios de Seguros Públicos, dependiente del Ministerio de Finanzas de Italia), el 28,3% de los vehículos de Nápoles no tiene seguro (la media nacional es del 12%).
Es más, el Fondo de Garantía para Víctimas de la Carretera (es una compensación al perjudicado por un auto sin seguro o que se da a la fuga) indica que el 47% de los accidentes informados pertenecen a la región de Campania (a donde pertenece Nápoles).
Fue también en Nápoles donde se conoció un caso inédito: un Alfa Romeo 159 con placa polaca pasó 240 veces el peaje de uno de los principales accesos a la ciudad solo en el mes de mayo, aprovechando la ausencia de barrera en el carril del «Telepase».
Además, es bastante común ver cómo los conductores «se hacen el lugar» para estacionar, corriendo con la trompa o cola de su auto a los que tienen adelante y atrás. Eso, también lo vi con frecuencia en Roma.
Y por supuesto que la gran mayoría de los motociclistas no llevan el casco puesto. En fin, los usos y costumbres de cada ciudad suelen llamarme la atención. Pero las de Nápoles, directamente espantan hasta al argentino más imprudente.
Periodista deportivo. Egresado de DeporTEA, en 2001. Ingresó en Motorpress Argentina en marzo de 2004 y desde entonces se dedica de lleno al mundo de los motores. Arrancó produciendo contenidos para los canales “Autos” y “TC 2000” del portal Terra Argentina y luego ocupó diferentes cargos en todas las publicaciones especializadas de la editorial: Auto Test, Auto Plus, La Moto, Transporte Mundial y Maxi Tuning.
Desde comienzos de 2018 es Content Manager del multimedio digital MotorDigitalPress.