Atención, asiáticas: estas son las marcas que dejarán de tener incentivos en un país
México es uno de los países que está por alterar el panorama de las marcas chinas. A partir de cuándo, cómo, por qué y más
La carrera por la dominación del mercado de autos eléctricos ha alcanzado un nuevo nivel de tensión con la decisión de un país de cortar los incentivos para las marcas chinas. Estados Unidos, en un intento por proteger su propia industria, ya desalienta la expansión de marcas asiáticas como BYD. La sombra de Tesla se cierne sobre esta situación, ya que su liderazgo en el mercado podría verse amenazado por la competencia china.
En este escenario, México emerge como un punto de entrada alternativo para estas compañías, aprovechando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, el gobierno estadounidense está ejerciendo presión sobre el primero para que restrinja la construcción de plantas por parte de estas marcas chinas.
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Razones que explican la presión desde Norteamérica contra las marcas chinas
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya tendría decidido no otorgar los mismos incentivos a los fabricantes chinos de automóviles, como terrenos a bajo costo o beneficios fiscales, los cuales se concedieron a otros fabricantes.
Esta decisión ha sido influenciada en gran medida por la presión de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR). Desde allí, han expresado preocupaciones sobre la seguridad nacional y la competencia económica debido a la creciente influencia de las firmas del gigante asiático en Norteamérica.
Como si fuera poco, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) se ha convertido en un factor crucial en este escenario. Bajo el argumento de que sirve para fortalecer la cooperación económica y proteger los mercados laborales y manufactureros de las tres naciones, no debe utilizarse como una vía para que los fabricantes no norteamericanos ingresen a USA.
En este sentido, la gestión de Biden está firmemente comprometida a evitar que los fabricantes chinos predominen el mercado local con modelos de vehículos eléctricos que podrían representar una amenaza para la seguridad nacional.
El futuro del Tratado y qué ocurrirá en México
Con una revisión programada del TMEC en 2026, algunos Estados mexicanos como Durango, Jalisco y Nuevo León, están cediendo ante la presión estadounidense. El acuerdo establece que puede haber un trato comercial preferencial si los productos vendidos entre los tres países poseen al menos un 75% de sus componentes fabricados en la región.
De esta manera, no son pocos los proveedores de marcas chinas que están estableciendo sus operaciones en México para cumplir con estos requisitos y mantener su acceso al mercado norteamericano. Sin embargo, más que nunca reina la incertidumbre.
El estrecho vínculo entre la economía y los vehículos
Al fin y al cabo, la cuestión trasciende lo que a los autos respecta. El enfrentamiento entre Estados Unidos y China por el dominio de la economía mundial está alcanzando un nuevo nivel con la presión sobre México para limitar los incentivos a esta última. En otras palabras, el desafío radica en evitar que BYD, de gran crecimiento en Europa, y otras similares pongan fin al liderazgo o buena posición de firmas nacionales como Ford, Chevrolet y RAM.
Asimismo, todo indica que BYD fue la marca china que hizo apurar las presiones de USA sobre México, ya que es la que está desplazando y alterando los objetivos de Tesla. Más allá de la decisión clave, esto recién empieza.
Nació en 1995 y los fierros son una de sus principales pasiones. Periodista, licenciado en comunicación y especialista en marketing digital, integra desde 2022 el staff de MotorDigitalPress y colabora con la estrategia de contenidos en www.autotest.com.ar, www.lamoto.com.ar y www.transportemundial.com.ar.